Nuestros Pueblos. Campo Lugar

UBICACIÓN

Ver mapa más grande

Campo Lugar se localiza en la provincia de Cáceres. Su territorio es colindante al norte con Abertura, al sur con el límite provincial, al oeste con Escurial y al este con Alcollarín. El núcleo poblacional se encuentra a una altitud de 296 metros y la extensión municipal total es de 80,5 km2

Sus orígenes se remontan al periodo romano, como así lo atestigua la estupenda fuente de cantería que encontramos en las orillas del arroyo Levosilla.

Image Hosted by ImageShack.us

Será en el periodo medieval, durante la reconquista (s.XIII), cuando adquiera esta población protagonismo bajo el nombre de “El Campo de Alcántara”, por haber sido conquistada por los monjes soldados miembros de esta honorífica orden.

Image Hosted by ImageShack.us

En su patrimonio el monumento más significativo es la Iglesia de Nuestra Señora de los Ángeles, iniciada en el s.XV. Aparte de por su antigüedad, destaca por su torre exenta unida al conjunto a través de una arcada.

La población de Campo Lugar ha sabido guardar las tradiciones del pasado. Una buena muestra es la fiesta de “La Vaca Embolá”, representada con un monumento en la entrada de la población.
Esta festividad se celebra el martes de carnaval. Popularmente se le conoce como “día de la vaca embolá” o “de los tizones”. Consiste en disfrazar a un joven de vaca, formado el traje por unas maderas con cuerno y cencerro. Los quintos de ese año (generación que debía ir al suprimido servicio militar), recorren las calles del pueblo realizando una colecta popular, portando una corcha quemada para tiznar a los que se encuentren a su paso que no deseen donar. Posteriormente todos los vecinos y visitantes disfrutan en la plaza del pueblo de bailes, comida, bebida y dulces típicos de la tierra.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us



¡TE ESPERAMOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos es de gran utilidad tu opinión...