Nuestros Pueblos. Garciaz

UBICACIÓN

Ver mapa más grande

Garciaz se localiza en la provincia de Cáceres, su límite territorial es colindante al norte con Aldeacentenera, al sur con Zorita, al este con Berzocana, y al oeste con Madroñera.
El núcleo poblacional se encuentra a una altitud de 670 metros y la extensión municipal total es de 137 km2.

Image Hosted by ImageShack.us

En cuanto a sus orígenes, restos encontrados en la zona nos remiten al periodo del Bronce Final. En plena crisis del proceso de romanización surgen las villas de Portera (de la que aún quedan restos de su ermita visigoda) y posiblemente Garciaz. Ambas vivirán ahora su momento esplendor. Tras la Reconquista dicho territorio pasará a manos de los caballeros que habían participado en la guerra y finalmente será la oligarquía trujillana quien ejerza aquí su supremacía.
En los siglos XVI y XVII un pequeño grupo de garcieños marcha a América. En las inmediaciones de la Iglesia encontraremos el escudo de armas de Diego Téllez, que parte a México en el cargo de encomendero.

Image Hosted by ImageShack.us

En referencia a su patrimonio tenemos que destacar por sus dimensiones la Iglesia de Santiago Apóstol. También cuenta con cuatro Ermitas repartidas por el término municipal. La Ermita de la Caridad (antiguo hospicio), la Ermita de los Mártires (en mal estado de conservación), la Ermita de la Portera (de estilo visigodo), y la Ermita de la Concepción (recientemente restaurada).

Image Hosted by ImageShack.us

En la plaza del municipio encontramos una elegante picota del s.XVI, pero es la esencia de su naturaleza lo que cautiva a cada viajero que a estas tierras se acerca.

Image Hosted by ImageShack.us



¡TE ESPERAMOS!

2 comentarios:

  1. hola en primer lugar felicitarles por su pagina y en segundo lugar informense bien contracten sus datos pues la ermita de nuestra señora de Portera pertenece al termino de herguijuela muchas gracias un saludo

    ResponderEliminar
  2. Buenos días Anónimo.
    Le agradezco las felicitaciones. Está todo bien contrastado por esta parte. La Ermita de la Portera, de estilo visigodo y en estado de ruina, se localiza en el término municipal de Garciaz, en el paraje conocido como "Dehesa Campo de Portera", cerca de la "Vaguada de Portera" y de "La Cecina", para ser más exactos al E de la Sierra de Matavacas, cerca del límite con el término municipal de Conquista de la Sierra, en las siguientes coordenadas:

    E 268586,7
    N 4359587,4
    Huso 30

    Reciba un cordial saludo.

    ResponderEliminar

Nos es de gran utilidad tu opinión...