Los puentes de la Comarca de Miajadas - Trujillo

Un puente es una estructura humana utilizada desde la prehistoria con múltiples funciones, aunque la principal siempre ha sido la de unir a personas salvando inteligentemente obstáculos.

En el amplio territorio de la comarca de Miajadas-Trujillo podemos encontrar hasta de quince puentes históricos. A pesar de sus evidentes diferencias en tamaño y forma, todos ellos presentan algunas características comunes, como la de salvar ríos de manera elegante y eficiente, tener un carácter pétreo, o la de sustentarse sobre arcos de diversa tipología.

Testigos de épocas pasadas, muchos de los puentes que se pueden encontrar en nuestra zona llevan en pie cientos de años aguardando el paso de bestias y caminantes. Ya sean de origen romano, medieval o posterior; su conservación en el tiempo atesora un rico patrimonio del que todos somos acreedores, por lo que es una obligación velar por su mantenimiento y conservación como un padre cuida de su hijo.

No tendría sentido intentar comprender nuestra irregular y encajada red fluvial sin prestar atención a sus puentes, ya que es mucha el agua que durante siglos ha pasado por ellos. Ríos como el Almonte a su paso por Jaraicejo, no gozarían de la misma entidad sin su magnífico Puente del Cardenal, originario del s.XV con nueve ojos y monumental templete labrado.

Image Hosted by ImageShack.us

En nuestro territorio fue notable el peso de La Mesta, aquella organización de origen medieval poderosa por sus abundantes privilegios. Esto explica que muchos de los puentes que encontramos estén completamente ligados a la historia de la trashumancia. Ellos son testigos directos del paso de las miles de cabezas de ganado que en busca de pastos frescos estacionales atravesaban el Sistema Central; permitiendo estas infraestructuras pétreas la armoniosa comunicación entre las dehesas extremeñas y castellanas.
En pleno cordel se localiza el Puente de La Lavadera, en La Aldea del Obispo, salvando de manera efectiva el cauce del Río Tozo con hasta nueve pequeños arcos apuntados.

Image Hosted by ImageShack.us

Sobre la protegida rivera del Río Magasca podemos encontrar una buena muestra de estos pasos seguros, siendo quizás el más representativo el Puente Romano de la Cañada del Puerto de Miravete, de gran belleza.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

También en nuestros dominios tenemos puentes que salvan grandes accidentes geográficos y unen pueblos. El mejor ejemplo puede ser el popularmente conocido “Puente del Santo” sobre el Búrdalo, de considerable altura y actualmente inhabilitado para el tráfico.

Image Hosted by ImageShack.us

Algunos puentes tienen la función de permitir la entrada y salida de la población por sus zonas más accidentadas, como es el caso del singular puente sobre el Río Garciaz, en la población que da nombre al mismo río.

Image Hosted by ImageShack.us

Otros en cambio han sufrido peor suerte cayendo en el abandono, como le ocurre al Puente sobre el Arroyo La Vid, en Jaraicejo.
Anegado por el Embalse de Cataelgallo, este viejo puente “intenta salir del agua” para mostrarnos su grandeza.

Image Hosted by ImageShack.us

De gran hermosura por sus arcos de medio punto y entorno natural es el puente romano del río Tozo, en el término municipal de Torrecillas de la Tiesa. Caminar por su coronación nos hace transportarnos al pasado, cuando los trayectos se cubrían a pie o a caballo.

Image Hosted by ImageShack.us

No sería completa la visita de la localidad de La Cumbre sin acercarnos a uno de sus más emblemáticos monumentos, La Puente sobre el río Gibranzos.
El mismísimo Pascual Madoz, recoge la historia de esta infraestructura en el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, (Madrid, 1845-1850). Gracias a esta labor de documentación tenemos constancia de que “La Puente” se construyó a espensa de La Cumbre en el año 1790 y que su altura es de 4 varas. También se recoge que en aquella época este río de fuerte estiaje criaba pardillas, anguilas y alguna tenca.

Image Hosted by ImageShack.us


Pasear por la comarca de Miajadas-Trujillo es arriesgarse a sorprenderse, a descubrir la esencia de lo auténtico al encontrar sus monumentos y naturaleza viva, que nos enseña sin esfuerzo como fue el pasado.
Si tenemos la suerte de topar con algún puente podremos comprender en silencio como el concepto de tiempo ha cambiado, entendiendo que antes lo importante tan solo era llegar al destino.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Si visitan nuestra comarca y encuentran un río o arroyo deténganse y admiren la belleza que les rodea. Tal vez aparezca un ave sobrevolando un rivero, o emerja un puente que lo atraviese de un extremo a otro. Tal vez así podamos valorar la historia, cultura y esfuerzo de nuestros antepasados. Ese es nuestro verdadero legado y por tanto nuestro más apreciado tesoro, disfrútenlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos es de gran utilidad tu opinión...