Nuestros Pueblos. Abertura

UBICACIÓN

Ver mapa más grande


Abertura se localiza en la provincia de Cáceres. Su límite territorial es colindante al norte con el municipio de Santa Cruz de la Sierra, al sur con Escurial y Campo Lugar, al este con Zorita y al oeste con Villamesías. El núcleo poblacional se encuentra a una altitud de 398 metros y la extensión municipal total es de 62,7 km2.

Antiguamente fue conocido como San Juan de Retamal, posiblemente por la relación de la Iglesia de San Juan Bautista con el hecho de abundante retama en la zona.
La localidad de Abertura ha estado íntimamente ligada a la historia de la trashumancia en España. Por la Cañada Real Leonesa los curtidos pastores dirigían y protegían a miles de cabezas de ganado. Los movimientos por estas tierras se realizaban de norte a sur y viceversa, con el objetivo de conseguir los mejores pastos estacionales para alimentar el ganado.

Image Hosted by ImageShack.us

Patrimonialmente tenemos que hacer mención a la Iglesia de San Juan Bautista, una de las más antiguas de la comarca. Data del s.XV, destacando sus dos portadas de estilo románico y gótico. En las afueras del casco urbano encontramos la Ermita de Santa Ana, formada por tres naves y con una talla escultórica sobresaliente.
Repartidas por su término municipal encontramos diversas cruces de camino y piedras con inscripciones de posible origen romano.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us



¡TE ESPERAMOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos es de gran utilidad tu opinión...