Nuestros Pueblos. Puerto de Santa Cruz

UBICACIÓN

Ver mapa más grande

Puerto de Santa Cruz se localiza en la provincia de Cáceres. Su límite territorial es colindante al norte con el municipio de Santa Cruz de la Sierra, al sur con Villamesías, al este con Abertura, y al oeste con Ibahernando. El núcleo poblacional se encuentra a una altitud de 458 metros y la extensión municipal total es de 33,93 km2

Image Hosted by ImageShack.us

En cuanto a los orígenes, la Sierra de Santa Cruz ha sido testigo directo del asentamiento de civilizaciones protohistóricas, romanas y posteriormente árabes. Los Almohades serán los que conviertan la Sierra de Santa Cruz en su puesto militar. Tras su expulsión, la población desapareció definitivamente de la cima comenzando a ocupar zonas más bajas. Será a partir de este momento cuando comience a consolidarse el municipio.

Image Hosted by ImageShack.us

Patrimonialmente dentro de la población destaca la Iglesia de San Bartolomé, con un interesante púlpito gótico. En el centro de la plaza encontramos la Fuente Pública del Caño, que recogía el agua de la sierra.

Image Hosted by ImageShack.us

En la afueras se sitúa la Ermita de San Marcos, que celebra cada año en el mes de abril su romería. Como producto gastronómico tradicional se lleva un bollo típico elaborado con masa de pan; su forma es redonda y en el centro se introduce un huevo cocido.

Image Hosted by ImageShack.us


¡TE ESPERAMOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos es de gran utilidad tu opinión...