PR-CC 229 "Mirador de la Serrezuela" (Herguijuela, Cáceres)


Ver mapa más grande

"La hermosura de los lagares"

Image Hosted by ImageShack.us
***FICHA TÉCNICA***
-Tipo de sendero: Pequeño recorrido
-Nombre: PR-CC 229 “Mirador de la Serrezuela”
-Provincia y Término municipal: Cáceres y Herguijuela
-Recorrido: Lineal de ida y vuelta
-Distancia kilométrica: 11 km
-Desnivel acumulado: 520 metros (260 de subida – 260 de bajada)
Cota máxima -> 791 metros
Cota mínima -> 463 metros
-Dificultad: Baja
-Horas de marcha: 3 horas
-Tipo de Terreno: Camino cementado, camino y senda.
-Ciclabilidad: No, el inicio sería algo incómodo pues hay demasiada pendiente para la bicicleta, y en el tramo final estaríamos obligados a bajarnos de la misma.
-Promotor: ADICOMT(Asociación para el desarrollo integral de la comarca de Miajadas-Trujillo)
-Entidad Mantenedora: Excmo. Ayuntamiento de Herguijuela

Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us

***INTRODUCCIÓN***
La localidad de Herguijuela presenta un alto interés paisajístico al encontrarse rodeada de sierras.

Image Hosted by ImageShack.us

En nuestro recorrido nos adentraremos en la Sierra de los Lagares, una tierra con fuerte apego al aceite y al vino como bien veremos en las distintas construcciones que hallaremos, conocidas como Lagares.

Image Hosted by ImageShack.us

A lo largo del trayecto seremos testigos de la importante concentración de casas rurales de gran calidad, infraestructuras fundamentales para satisfacer las necesidades del turista.

El sendero llega al desconocido “mirador de la Serrezuela”, desde donde apreciaremos una magnífica vista del entorno natural que rodea a la pequeña y bien situada población de Herguijuela.

Image Hosted by ImageShack.us

Si realizamos el sendero en época de floración, en las partes más altas de la sierra encontraremos las vistosas flores del almendro o los carnosos frutos del madroño.

Image Hosted by ImageShack.us


***RECORRIDO DESCRIPTIVO***
El sendero parte de la travesía de Herguijuela (Ctra. EX-208 Trujillo-Logrosán), al lado de la Casa Rural “La Moranta”. Salimos por el camino cementado que sube a la Sierra de los Lagares entre pequeñas parcelas de olivo.

Image Hosted by ImageShack.us

Salvando una fuerte pendiente llegamos a un cartel inscrito con “CR Lagar la Florentina”, aquí giramos a la izquierda. Si miramos atrás, observaremos las primeras vistas del maravilloso entorno de Herguijuela.

Image Hosted by ImageShack.us

Seguimos nuestro camino, encontrando la Casa Rural “La Florentina”, la casa “Los Almendros”, un antiguo lagar con antiguas tinajas de vino, y las traseras de las “Bodegas Granadas Coronadas” que cultiva aquí la apreciada uva con la que realiza sus afamados vinos.
Al llegar a un gran pino aislado, giramos a la izquierda llegando a la cuidada finca de Casa Rural “Santa Marta” y Casa Rural “Santa Teresa”. Pasamos al lado de la recepción y tras pasar el Parking estaremos atentos para realizar un giro brusco a la izquierda.
Una vez hemos entrado en el nuevo camino, miraremos a nuestra izquierda, encontrando los viñedos y almendros que se cultivan en la Finca Santa Marta.
Entre alcornocales seguimos ganando altura por una estrecha calleja.

Image Hosted by ImageShack.us

Continuamos subiendo, divisando una interesante estampa del Pago de San Clemente y de la noble villa de Trujillo.

Image Hosted by ImageShack.us

Pasamos dos lagares en ruinas, y al encontrar el tercero (localizado en una separación de caminos), podemos asomarnos a la izquierda para apreciar las magníficas vistas que nos ofrece este interesante paraje. Desde aquí oteamos el municipio de Madroñera, las “Bodegas Granadas Coronadas”, la Sierra de Pedro Gómez, la Sierra de Garciaz, la Sierra de Matavacas y la zoriteña Sierra de La Peña.

Image Hosted by ImageShack.us

Volvemos al punto anterior, tomando ahora la ancha calle de la derecha que nos ha de llevar hasta el ansiado mirador. Tras un corto descenso la senda asciende imparable llegando a un socavón, éste nos indica que ya estamos próximos al destino. Proseguimos con el ascenso hasta alcanzar el final del recorrido junto a una verja que delimita una finca ganadera. Desde las inmediaciones de este punto las vistas son soberbias; en nuestro campo de visión se presenta un bello entorno natural compuesto por miles de encinas. Destacable ante nuestros ojos es la Sierra de Santa Cruz, que rompe con su afilada silueta el conjunto adehesado, concediendo al lugar un encanto especial.

Image Hosted by ImageShack.us

Tras habernos deleitado con el paisaje emprendemos el regreso hasta el punto de inicio por el mismo camino de la ida.

Image Hosted by ImageShack.us


***INFORMACIÓN ADICIONAL***

(Nota: Su finalidad es ahondar en los aspectos culturales que nos permite conocer el recorrido).
“Los Lagares”
Como lagar se define al recipiente donde se pisa o prensa la uva para obtener el mosto, y por extensión al edificio donde se guarda dicha prensa.
Estos edificios son construcciones típicas de Extremadura, La Mancha y Asturias (llamados allí Llagares y destinados a la machaca de manzana de sidra y espichas).
En Extremadura se dedicaban a la elaboración de vino y posteriormente de aceite, dos productos esenciales arraigados en la cultura mediterránea desde la antigüedad.

Image Hosted by ImageShack.us

Los lagares contaban con distintas partes o dependencias comunes a todos ellos:
-El Majuelo. Era el terreno cercano al lagar dedicado al cultivo de las vides. Cuando la uva de las cepas se encontraba en estado óptimo se realizaba la fiesta de la vendimia (recogida de la uva).
-La Almazara. Era el lugar donde se exprimían o machacaban los frutos. Aquí se recogía el mosto (primer estado de la elaboración del vino), para ser después almacenado en la bodega. Normalmente disponían de una entrada para descargar la uva traída directamente desde el majuelo.
-La Bodega. Es la estancia dedicada al almacenamiento y maduración del preciado líquido extraído de los frutos. Tradicionalmente se realizaba en tinajas de barro cocido.
-Dependencias del Lagarero. El lagarero era la persona encargada de realizar todo el proceso de elaboración de vino y aceite. Generalmente habitaba en el lagar con su familia y se dedicaba aparte de a la elaboración, al cuidado de las fincas y estancias relacionadas con el lagar.

Image Hosted by ImageShack.us

En la Sierra de los Lagares donde nos encontramos, se contabilizaron hasta siete lagares a pleno rendimiento. El abundante número de estas construcciones se debe a las condiciones climatológicas óptimas de cultivo que se producen en esta pequeña sierra.

Image Hosted by ImageShack.us

En la segunda mitad del s.XIX, entorno al 1868, los viñedos de Europa son arrasados por una temible plaga denominada Xilofera. El causante de esta terrible enfermedad es un pulgón (Phylloxera vastatrix Planchon) que vive sobre las raíces, de las que absorve la savia a través de picaduras hasta provocar la muerte de la vid.

Esta plaga supuso la destrucción de antiquísimos viñedos, generando en la zona un cambio en el aprovechamiento de los lagares. A partir de este momento se dedicarán a la elaboración de aceite, adaptando sus infraestructuras y terrenos a la elaboración del llamado “oro líquido”.

Hoy en ruinas o dedicados a fines turísticos o segundas residencias; los lagares suponen una herencia histórica que ha quedado aquí patente para siempre.
Hablar de la Sierra de Los Lagares es hablar de buen vino, y ese es el mejor legado que han podido dejarnos nuestros antepasados.

***SERVICIOS CERCANOS***
-C.R. La Moranta (Herguijuela) Tfno:654248302 www.casarurallamoranta.com
-CR. Finca Santa Marta. Servicios Ornitológicos
(Pago de San Clemente, Trujillo) Tfno:927319203 / 658914355 www.fincasantamarta.com
-Hotel Rural Viñas Las Torres. (Pago de San Clemente, Trujillo) Tfno:927319350 www.vinalastorres.com
-C.R. El Recuerdo. Servicios Ornitológicos. (Pago de San Clemente, Trujillo) Tfno:927319349 / 609684719 www.casaruralelrecuerdo.com
-El Tencarral. Pesca recreativa, terrario y acuicultura (Herguijuela) Tfno:609758124 / 606930980 www.tenca.es
-C.R. Pizarro (Conquista de la Sierra) Tfno:927312155 / 646739107 www.casaruralpizarro.es
-Hotel Rural Soterraña (Madroñera) Tfno:927334262 / 615579464 www.soterrana.com
-Apartamentos El Bailaero (Madroñera) Tfno:615019094 www.elbailaero.com
-Restaurante Casa Juarma (Madroñera) Tfno:927334572
-Restaurante El Parador (Conquista de la Sierra) Tfno:927312262

Nota: Al ser un sendero homologado el recorrido está señalizado, pero si quieres puedes descargar la ruta para tu GPS pinchando aquí

1 comentario:

  1. Hice el fin de semana pasado esta ruta, la verdad esta genial, solo hay una pega, que cuando indicais el giro brusco a la izquierda despues de pasar la Casa rural de Santa Marta y Santa Teresa tienes q buscarte la vida, porque ese camino esta totalmente tapado por los zarzos, es imposible incluso ni verle, hay que saltar por un lagar (con cuidado q no te pillen jaja), eso deberiais controlarlo un poco porque si no conoces no puedes hacer la ruta. Por lo demas os lo habeis currado. Gracias.

    ResponderEliminar

Nos es de gran utilidad tu opinión...