SL-CC 249 "Lagares y Serranías de Madroñera" (Madroñera, Cáceres)


Ver mapa más grande
"Abundancia Serrana"

Image Hosted by ImageShack.us

***FICHA TÉCNICA***
-Fecha de homologación FEDME: 8-VI-10
-Tipo de sendero: Sendero Local
-Nombre: SL-CC 249 “Lagares y Serranías de Madroñera”
-Provincia y Término municipal: Cáceres y Madroñera
-Recorrido: Circular
-Distancia kilométrica: 9,7 km
-Desnivel acumulado: 484 metros (242 de subida – 242 de bajada)
Cota máxima -> 824 metros
Cota mínima -> 576 metros
-Dificultad: Baja
-Horas de marcha: 2:30 horas
-Tipo de Terreno: Senda, carretera vecinal, camino.
-Ciclabilidad: Si, aunque para las dos ruedas tiene algún tramo técnico durante la primera parte del recorrido.
-Promotor: ADICOMT(Asociación para el desarrollo integral de la comarca de Miajadas-Trujillo)
-Entidad Mantenedora: Excmo. Ayuntamiento de Madroñera

Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us

***INTRODUCCIÓN***
Este sendero nos adentra en los campos de la localidad de Madroñera donde encontraremos un buen ejemplo de bosque mediterráneo.
Parte de la Plaza del Rollo, en cuyo centro se erige la picota del s.XVI o “mona del rollo” como se la conoce popularmente. También encontraremos la “Casa Palacio de los Santa Cruz” que destaca por su fachada renacentista y un escudo nobiliario.

Image Hosted by ImageShack.us

La ruta, una vez que gana altura entre olivares, nos ofrece vistas de alto valor paisajístico de la localidad de Madroñera y de los extensos dominios de Trujillo.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Desde el paraje conocido como Dehesa del Aguijal disfrutaremos de una interesante estampa de la Sierra de las Villuercas y de la Sierra de Gredos que se alza en lejanía.

Image Hosted by ImageShack.us

***RECORRIDO DESCRIPTIVO***
Iniciamos la ruta en la Plaza del Rollo, debajo de la cerámica que nos indica el nombre de esta histórica plaza. Tomamos la Calle San Gregorio que baja con vistas a la Ermita de Soterraña, llegando pronto al puente sobre el Arroyo Hornillo abandonando así el casco urbano.
A partir del puente iniciamos una continuada subida entre olivos y vides. En el Cerro Valdecardos encontraremos varias casas de campo y disfrutaremos de vistas lejanas de Madroñera y Trujillo.

Image Hosted by ImageShack.us

Salimos a la Carretera local que se dirige a Aldeacentenera, al principio la evitaremos por un sendero que va paralelo a la misma, y después caminaremos sobre ella 400 metros para abandonarla por un camino que sale a la derecha, pasando por encima de una canadiense.
El itinerario transcurre ahora por un buen camino en una zona llana dedicada a pastos. En este paraje encontraremos excelentes vistas de la Sierra de las Villuercas y de las lejanas cumbres Gredenses. Pasamos primero una canadiense y después otra, realizando un giro brusco a la derecha cambiando a rumbo sur.
Llegamos a una verja, la abrimos para pasar y la dejamos cerrada para evitar que el ganado escape.

Image Hosted by ImageShack.us

A partir de aquí el camino discurre siempre por un bonito bosque mediterráneo donde es entremezclan encinas y matorrales. En nuestro camino encontramos una charca y más adelante volvemos a atravesar otra verja.

Image Hosted by ImageShack.us

Seguimos recto llegando a un cruce por el que seguiremos de frente pasando por encima de una canadiense. Aquí el bosque se espesa, disfrutando de un entretenido camino.

Image Hosted by ImageShack.us

Continuamos la ruta llegando hasta un viejo y largo barracón. En este solitario paraje podemos apreciar una hermosa vista del Cerro de Pedro Gómez (1002 metros) y sus pobladas laderas de robles. Esta didáctica vista nos muestra como la vegetación se distribuye en pisos según la altura, encontrando en la parte más baja encinas y matorrales y en la más alta el denso robledal.
A escasos 200 metros encontramos la última verja que tenemos que atravesar. Tras dejarla cerrada, realizamos un giro brusco a la derecha cambiando el rumbo hacia el noroeste.

Progresivamente perdemos altura entre olivares y viñedos, contemplando de nuevo las vistas de Madroñera hacia donde nos dirigimos.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Una vez allí, entramos en la localidad por la Calle Alfonso X el Sabio, llegando de nuevo a la bonita y singular Plaza del Rollo.

***MESA INTERPRETATIVA***
(Nota: Extracto de la mesa interpretativa que podemos encontrar en el sendero. Su finalidad es ahondar en los aspectos culturales que nos permite conocer el recorrido).

““La Sierra de Pedro Gómez y las Sierras Centrales Extremeñas”
La Sierra de Pedro Gómez se localiza en el espacio de transición entre la penillanura trujillana y la continuación de las sierras centrales extremeñas. Prolongación hacia el oeste de los Montes de Toledo, la característica común de todo este conjunto de sierras son sus relieves erosionados; elevaciones de mediana y baja altitud que se suceden de este a oeste.

Image Hosted by ImageShack.us

Estas montañas se inician en el oriente extremeño, en las cercanas Villuercas-Ibores, donde destaca la máxima elevación del conjunto, el Pico Villuercas-I (1595 m). Posteriormente se produce una división, perdiéndose parte hacia las Serranías de Monfragüe, Sierras de Arco y Sierra de la Garrapata. La otra parte continúa a través de la Sierra de Guadalupe, Sierra de la Peña, Sierra de Pedro Gómez (1002 m), y Sierra de Santa Cruz. A continuación se eleva el conjunto de la Sierra de Montánchez, y por último en su extremo occidental la Sierra de San Pedro, cerrando así este conjunto natural.

En cuanto a su geomorfología, todo el conjunto es de origen primario, surgido a finales de la Era Paleozoica durante la llamada Orogenia Herciniana. Estos materiales acumulados emergidos se verán arrasados durante el periodo Mesozoico, formándose la penillanura. Posteriormente en la Orogenia Alpina de la Era Terciaria, este conjunto se verá rejuvenecido al producirse nuevos movimientos tectónicos.

De manera natural estas sierras centrales establecen la divisoria de aguas de las cuencas hidrográficas de Tajo y Guadiana; los dos principales cursos de agua que atraviesan Extremadura de este a oeste.

La fauna es de tipo mediterráneo. Entre los mamíferos destacan ciervos, jabalíes, perdices, liebres, conejos, zorros, jinetas, tejones…
Ornitológicamente es un espacio muy rico, al encontrarse el medio en un excelente estado de conservación natural. La grulla se alimenta en estos parajes de la abundante bellota que ofrece la dehesa. También podemos encontrar diversas rapaces sobrevolando este espacio en busca de alimento. Especies como el buitre negro, buitre leonado, águila real, águila imperial, milano, cernícalo, etc.

En cuanto a su vegetación, la Sierra de Pedro Gómez y su entorno presenta una riqueza extraordinaria, al encontrarse en una zona de transición entre el ecosistema de la penillanura y el elevado medio serrano.
En su máxima elevación, el Cerro de Pedro Gomez (1002 m) diferenciamos especialmente las series vegetales según los valores de orientación y altitud.

Image Hosted by ImageShack.us

En la vertiente sur y zonas llanas, más calurosas y con menor presencia hídrica, predominan las extensas dehesas de encina. Según ganamos altura la ladera se muestra frondosa de cistáceas (jaras de diversa clase) y de diferentes especies de monte bajo (chaparros, brezos, escobas…).

En la vertiente norte, de mayor gradiente de humedad y temperaturas más benignas; en las partes altas y medias, encontramos extensas y frondosas agrupaciones roble melojo (melojares) y madroños. Una vez volvemos a las zonas más llanas el medio se vuelve a transformar, dominando de nuevo el espacio adehesado de encinas.

Image Hosted by ImageShack.us

***SERVICIOS CERCANOS***
-Hotel Rural Soterraña (Madroñera) Tfno:927334262 / 615579464 www.soterrana.com
-Apartamentos El Bailaero (Madroñera) Tfno:615019094 www.elbailaero.com
-CR. Finca Santa Marta. Servicios Ornitológicos
(Pago de San Clemente, Trujillo) Tfno:927319203 / 658914355 www.fincasantamarta.com
-Hotel Rural Viñas Las Torres. (Pago de San Clemente, Trujillo) Tfno:927319350 www.vinalastorres.com
-C.R. El Recuerdo. Servicios Ornitológicos. (Pago de San Clemente, Trujillo) Tfno:927319349 / 609684719 www.casaruralelrecuerdo.com
-Hotel Rural Monte Fragoso (Jaraicejo) Tfno:927336189 / 618534824 www.montefragoso.com
-El Tencarral. Pesca recreativa, terrario y acuicultura (Herguijuela) Tfno: 609758124 / 606930980 www.tenca.es
-Restaurante Casa Juarma (Madroñera) Tfno:927334572
-Restaurante El Rincón de Molina (Garciaz) Tfno:927312820

Nota: Al ser un sendero homologado el recorrido está señalizado, pero si quieres puedes descargar la ruta para tu GPS pinchando aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos es de gran utilidad tu opinión...