PR-CC 230 "Puertas de Monfragüe" (Jaraicejo, Cáceres)


Ver mapa más grande
"La entrada desconocida"

Image Hosted by ImageShack.us

***FICHA TÉCNICA***
-Tipo de sendero: Pequeño recorrido
-Nombre: PR-CC 230 "Puertas de Monfragüe"
-Provincia y Término municipal: Cáceres y Jaraicejo
-Recorrido: Lineal de ida y vuelta
-Distancia kilométrica: 18,4 km
-Desnivel acumulado: 720 metros (360 m de subida y 360 m de bajada)
Cota máxima -> 593 metros
Cota mínima -> 443 metros
-Dificultad: Media (por la longitud)
-Horas de marcha: 4 horas
-Tipo de Terreno: Camino y senda
-Ciclabilidad: Si
-Promotor: ADICOMT(Asociación para el desarrollo integral de la comarca de Miajadas-Trujillo)
-Entidad Mantenedora: Excmo. Ayuntamiento de Jaraicejo

Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us

***INTRODUCCIÓN***

Jaraicejo se ubica entre la penillanura trujillana, el Puerto de Miravete y Las Villuercas. Su rico entorno natural se enmarca dentro del Parque Nacional de Monfragüe, siendo una de las entradas más desconocidas y por lo tanto menos transitadas, ideal para la observación de flora y especialmente fauna.

Image Hosted by ImageShack.us

La presa del Arroyo de la Vid genera el Embalse de Cantaelgallo, un hermoso paisaje fluvial. Dentro de las aguas del embalse veremos un antiguo puente hundido parcialmente.

Image Hosted by ImageShack.us

El sendero transita por una zona de viejos y grandes alcornoques, para posteriormente adentrarse en el Collado de los Castaños, uno de los pocos lugares de la zona donde poder disfrutar del cromatismo de esta especie caducifolia. Allí encontraremos un acogedor merendero con mesas, fuente y excelentes vistas del Pico Miravete (839 metros).

Image Hosted by ImageShack.us

El recorrido llega hasta la Garganta del Cubo, lugar de tránsito de multitud de fauna que viene a saciar su sed a este paraje. Si nos fijamos en el suelo podremos identificar las diferentes huellas de la fauna que aquí habita.

Image Hosted by ImageShack.us

Ornitológicamente veremos numerosos buitres leonados y con facilidad podremos ver también al buitre negro, señor indiscutible de estas tierras. Especialmente interesante desde el punto de vista ornitológico son las vistas de la Sierra de Piatones y el Cerro Caganido.
En cuanto al patrimonio histórico, la ruta visita importantes monumentos del municipio como es la Iglesia de la Asunción, la Picota de la Plaza, el edificio porticado del Ayuntamiento, el Convento de la Magdalena, la “Casa de las Monjas” y la noble “Casa de los Carvajal". Al terminar la ruta es recomendable acercarse a su histórico puente sobre el Río Almonte.

Image Hosted by ImageShack.us


***RECORRIDO DESCRIPTIVO***
El sendero se inicia en la Plaza Mayor del municipio, debajo de uno de los arcos de la Iglesia de la Asunción. Salimos por la calle Talavera en dirección noreste, por la parte alta del municipio. En esta calle encontramos el antiguo Convento Franciscano de la Magdalena, la “Casa de las Monjas” con su peculiar esquina y la “Casa de los Carvajal” con su nobiliario escudo.
Siempre cuesta arriba llegamos a un cruce donde vemos algunas de las rutas existentes en Jaraicejo; nosotros seguimos por el camino principal del centro. A la derecha apreciamos una buena panorámica de Jaraicejo y en lejanía la Sierra de Montánchez, la Sierra de Santa Cruz y la Sierra de la Peña.
Si nos fijamos a ambos lados veremos que las lindes de las fincas adyacentes tienen la peculiaridad de ser de guijos.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

El sendero se suaviza al llegar a la “Mesa de Cantaelgallo”, una extensa meseta en la que transitaremos por un ancho camino con vistas al pico Miravete, la Sierra de Piatones, a nuestra derecha la cadena montañosa de las Villuercas y en lejanía hacia el noroeste las altas cumbres de Gredos.

Seguimos por la “Mesa de Cantaelgallo”, realizando un giro a la izquierda para tomar el “Camino Viejo” paralelo a la Cañada Real Leonesa, y que nos internará en un antiguo alcornocal que nos conduce hasta el Embalse de Cantaelgallo. Aquí vemos un puente hundido con la presa de fondo y las mansas aguas del Arroyo de la Vid.

Image Hosted by ImageShack.us

Seguimos recto unos 300 metros por la vieja y poco transitada N-V, girando por el primer camino a la izquierda donde hay un STOP.

Image Hosted by ImageShack.us

Entre jaras y alcornoques llegamos al punto donde encontramos el desvío al merendero del Castañar (por el medio) y a la Garganta del Cubo (a la izquierda).

Image Hosted by ImageShack.us

Bajando entre grandes alcornoques realizamos la visita del merendero del castañar que está a 250 metros. Solitario y agradable es este apartado rincón del Parque Nacional. Aquí podemos abastecernos de agua y descansar en el acogedor merendero con vistas al Pico Miravete.

Image Hosted by ImageShack.us

Después retornamos al mismo punto de antes, para descender a la Garganta del Cubo que está a algo menos de kilómetro y medio.

Image Hosted by ImageShack.us

Tras pasar la zona conocida como “La Era”, llegamos a la Garganta del Cubo donde si tenemos suerte sorprenderemos a algún mamífero en su cauce. También es un buen lugar para avistar al buitre que sobrevuela los cortados rocosos del Cerro Caganido y la Sierra de Piatones.
Tras disfrutar de la soledad de este paraje, volvemos a Jaraicejo por el mismo camino que nos ha traído hasta este desconocido lugar.


***MESA INTERPRETATIVA***

(Nota: Extracto de la mesa interpretativa que podemos encontrar en el sendero. Su finalidad es ahondar en los aspectos culturales que nos permite conocer el recorrido).

El término municipal de Jaraicejo (al sureste del Parque Nacional de Monfragüe), se incluye en el afortunado grupo de ocho municipios que forman este maravilloso y único espacio de protección.

Image Hosted by ImageShack.us

Declarado primero Parque Natural en 1979 y posteriormente Parque Nacional en el 2007, Monfragüe ocupa una superficie de 17.852 Has., y representa uno de los enclaves más extensos y representativos de bosque y matorral mediterráneo.

Está localizado en el norte de la provincia de Cáceres, en la confluencia de los ríos Tiétar y Tajo, compuesto por una sucesión de sierras continuación de las Villuercas.

Image Hosted by ImageShack.us

La riqueza del agua y el reino de la cuarcita que se presenta en grandes farallones, generan el asentamiento en este espacio de abundantes colonias de Buitre Leonado. Otras especies nidificantes son el Halcón Peregrino, la escasísima Cigüeña Negra, el Águila Perdicera, o el Búho Real.
En los dominios de la extensa dehesa de encina y alcornoque, sobre las anchas copas de estas quercíneas, anida la mayor colonia de Buitre Negro mundial. En Monfragüe también se da la mayor concentración de Águila Imperial Ibérica del mundo, una de las especies más hermosas y amenazadas del reino animal.

Image Hosted by ImageShack.us

Si tuviéramos que resumir las todas las bondades del Parque Nacional de Monfragüe en un solo término, posiblemente la palabra que más se ajustaría a la realidad seria biodiversidad. En el ecosistema mediterráneo del Parque y su entorno, se produce la reproducción de más de 200 especies de vertebrados, siendo uno de los refugios para la supervivencia de la cigüeña negra, buitre negro, águila imperial y un amplio catálogo de otras especies protegidas.

Image Hosted by ImageShack.us

***SERVICIOS CERCANOS***
-Hotel Rural Monte Fragoso (Jaraicejo) Tfno:927336189 / 618534824 www.montefragoso.com
-Hostal-Restaurante Mont-Blanc (Jaraicejo) Tfno:927336030
-C.R. Beatriz (Torrecillas de la Tiesa) Tfno:927338289 / 635134654 www.turismoruralbeatriz.com
-C.R. Suerte de Los Mozos(Torrecillas de la Tiesa) Tfno:679960324 / 679960323 www.suertedelosmozos.com
-C.R. El Tenado. Servios Ornitológicos (La Aldea del Obispo)
Tfno: 679475956 / 679475955 www.eltenado.com
-Restaurante Beatriz(Torrecillas de la Tiesa) Tfno:927338289 www.turismoruralbeatriz.com
-Restaurante Las Palmeras(Torrecillas de la Tiesa) Tfno:927338118
-Restaurante El Chozo de Mesta (La Aldea del Obispo) Tfno:927311719 www.elchozodemesta.com

Nota: Al ser un sendero homologado el recorrido está señalizado, pero si quieres puedes descargar la ruta para tu GPS pinchando aquí

2 comentarios:

  1. Senderos de inspiración mágica y profundidades atmosféricas. Me gustaría estar allí

    ResponderEliminar
  2. Gracias por el comentario Pedro Rivera.
    Nunca es tarde para acercarse a conocer esta maravilla que la naturaleza nos ha regalado.
    Saludos. Keducc

    ResponderEliminar

Nos es de gran utilidad tu opinión...