PR-CC 237 "Llanos, Toros y Grullas" (Campo Lugar, Cáceres)


Ver mapa más grande

"La tranquila y silenciosa llanura"

Image Hosted by ImageShack.us

***FICHA TÉCNICA***
-Tipo de sendero: Pequeño recorrido
-Nombre: PR-CC 237 “Llanos, Toros y Grullas”
-Provincia y Término municipal: Cáceres y Campo Lugar
-Recorrido: Lineal-Circular
-Distancia kilométrica: 10 km
-Desnivel acumulado: 160 metros (80 m de subida y 80 m de bajada)
Cota máxima -> 340 metros
Cota mínima -> 286 metros
-Dificultad: Baja
-Horas de marcha: 2:15 horas
-Tipo de Terreno: Camino y camino asfaltado.
-Ciclabilidad: Si
-Promotor: ADICOMT(Asociación para el desarrollo integral de la comarca de Miajadas-Trujillo)
-Entidad Mantenedora: Excmo. Ayuntamiento de Campo Lugar

Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us

***INTRODUCCIÓN***

Este tranquilo recorrido por Campo Lugar nos adentra en la zona de penillanura del término.

Image Hosted by ImageShack.us

El sendero se inicia junto a la Iglesia de Ntra. Señora de los Ángeles, originaria del s.XV. Tras el comienzo, visitaremos una fuente romana de cantería que destaca por su impecable arco de medio punto.

Image Hosted by ImageShack.us

La ruta atraviesa el Cerro Teresa, pasando por delante del cortijo. En las cercas adyacentes veremos reses de ganadería brava.

Image Hosted by ImageShack.us

Si hacemos este itinerario en otoño-invierno veremos un gran número de grullas, ave migratoria de gran tamaño que inverna en Extremadura en busca de la alternancia de campos de cultivo y dehesa.

Image Hosted by ImageShack.us

Desde la vía pecuaria de la Cañada Real de la Hornilla disfrutaremos de unas completas vistas de la penillanura y los conjuntos montañosos de Sierra de Montánchez, Sierra de Santa Cruz, Sierra de la Peña, Sierra de Guadalupe y las Villuercas. Desde este punto también divisamos una charca donde abundan las aves acuáticas. En los extensos llanos de cultivo podremos encontrar varios tipos de rapaces y especies pseudoesteparias.

Image Hosted by ImageShack.us


***RECORRIDO DESCRIPTIVO***
Este sendero se inicia en la Plaza de la Iglesia, junto a la torre del templo de Nuestra Señora de los Ángeles.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Rumbo este, tomamos la Calle de Francisco Pizarro hasta llegar a la carretera Ex354 que atraviesa la localidad.

Image Hosted by ImageShack.us

La cruzamos tomando la Calle La Fuente y nos acercamos a visitar la cercana fuente romana, a orillas del arroyo Levosilla donde también encontraremos un viejo molino.

Image Hosted by ImageShack.us

Volvemos de nuevo al final de la Calle La Fuente, realizando un giro brusco a la derecha tomando la Calle Uno. Al llegar al número 30 de esta calle giramos a la derecha y a 300 metros, antes de llegar a una casa giramos a la izquierda, bordeando la población. Salimos al cementado Camino de los Majuelos, tras cruzarlo tomamos una calleja en la que encontramos un pozo en el medio.

Image Hosted by ImageShack.us

Este camino llega hasta la Ex354, que la volvemos a atravesar, caminando durante 300 metros por el camino pavimentado de la Colada de Campo Lugar. Abandonamos esta vía por la primera calleja que sale a la derecha, adentrándonos en una llanura de cultivo de pastos. Tras unos 500 metros el camino gira a la izquierda y posteriormente llega al Camino del Coco, donde giramos a la derecha rumbo al Cerro Teresa.

Image Hosted by ImageShack.us

Pasamos por delante del cortijo de la finca, encontrando en las cercas adyacentes al camino ganado bravo pastando. Al salir del Cortijo Teresa encontraremos una cancilla en el camino. Una vez pasemos por ella la dejaremos como la hemos encontrado. Pronto llegamos a la Cañada Real de la Hornilla, realizando un giro brusco a la izquierda.

Image Hosted by ImageShack.us

La Cañada gana altura ligeramente, continuando por ella en la misma dirección hasta llegar a la entrada del Cortijo de Majadas Altas. Antes de llegar, en un alto, disfrutaremos de unas estupendas vistas de toda la penillanura y sierras adyacentes. También de una charca donde podemos sorprender a un gran número de aves acuáticas que encuentran refugio en este apartado lugar.

Image Hosted by ImageShack.us

Al llegar a la entrada del Cortijo de Majadas Altas, giramos a la izquierda, tomando un tramo del Camino de la Palanca, que pierde altura pasando al lado de la cola de la charca. Si vamos en silencio podremos apreciar más cerca las aves acuáticas.

Image Hosted by ImageShack.us

Tras pasar esta charca, el camino se bifurca, tomando nosotros el de la derecha. Tras pasar una cancela, perdemos altura disfrutando de las vistas de las montañas que cierran el horizonte. Este punto es bueno para la observación aves, rapaces y especies pseudoesteparias como la avutarda o el sisón. Si realizamos el sendero en época de grullas, el trompeteo característico de esta admirable ave lo escucharemos durante todo el itinerario.
El camino termina llegando a la Colada de Campo Lugar, donde giramos a la derecha e inmediatamente a la izquierda tomando otro camino de tierra. Éste desemboca en la Cooperativa, dejándola a nuestra izquierda. Ya con las vistas de la Iglesia, tomamos el camino que nos llevará hasta sus traseras, llegando al punto de inicio tras disfrutar de este sendero en el que la soledad y la tranquilidad han sido sus notas dominantes


***MESA INTERPRETATIVA***

(Nota: Extracto de la mesa interpretativa que podemos encontrar en el sendero. Su finalidad es ahondar en los aspectos culturales que nos permite conocer el recorrido).

“La riqueza de las aves y el entorno”
El término municipal de Campo Lugar se enmarca dentro de la Zona Especial de Protección de Aves denominada Z.E.P.A Llanos de Zorita y Embalse de Sierra Brava, y en la Z.E.P.A Arrozales de Palazuelo y Guadalperales.
Este territorio entre las provincias de Cáceres y Badajoz, está formado por amplias y suaves ondulaciones de llanos y vegas, alternado con extensas dehesas de encina, pastizales, regadíos y cultivo de cereal de secano.

Las aves habitan en este lugar debido a que se conservan los usos tradicionales del suelo (ganadería lanar o vacuna, agricultura de cereal de secano y regadíos), convirtiéndose en una de las zonas de aves esteparias más importantes.
Los meses de mayor actividad son el otoño y el invierno, cuando muchas de estas especies realizan su viaje estacional huyendo del norte de Europa (Suecia, Noruega, Finlandia, Polonia, Alemania y Rusia…), donde el frío es mucho más riguroso que en Extremadura.

Amplio y variado es el catálogo de especies que podemos encontrar por estas tierras.
Las más representativas son las siguientes:
-Entre las aves esteparias destacan Aguilucho Cenizo, Cernícalo Primilla, Avutarda Común, Sisón Común, Alcaraván y Ganga Ibérica.
-Entre las rapaces destacan el Elanio Común, Milano Negro, Milano, Real, Culebrera Europea, Águila Real, Águila-azor Perdicera, Cernícalo Primilla y Búho Real.
-En el cercano Embalse de Sierra Brava crían Garcilla Bueyera, Cigüeñuela Común, Canastera Común y Pagaza Piconegra; además de ser muy importante la invernada de anátidas (hasta 150.000 ejemplares censados por la SEO Bird/Life) y otras acuáticas como Cormorán Grande, Ánsar Común, Aguja Colinegra, Gaviota Reidora y Gaviota Sombría.

Image Hosted by ImageShack.us

Otro de los protagonistas es sin duda la Grulla Común. Esta especie migratoria de gran tamaño acude cada otoño-invierno a nuestra tierra, realizando un viaje de miles de kilómetros. Extremadura es su primer destino de invernada europeo, censándose entre finales de octubre y febrero entre 45.000 y 70.000 grullas, lo que supone aproximadamente el 70%-80% de la población de esta especie en Europa Occidental. En Extremadura se reparte en 43 áreas de invernada, donde tienen establecidas sus rutas tradicionales de comederos y dormideros.
Su hábitat es la dehesa, donde obtienen las bellotas, que son la base de la alimentación de las grullas en el suroeste ibérico. Aunque las grullas también se alimentan de rastrojos de cultivos de regadío (maíz y arroz sobretodo), y pequeños invertebrados.
Al anochecer acuden a los dormideros (generalmente embalses), en busca de protección y tranquilidad.

La zona donde nos encontramos se encuadra en el Sector Zona Centro, donde se registran durante la invernada 29.000 grullas aproximadamente.
Si hemos tenido la suerte de venir a Campo Lugar en época de grullas, escucharemos su característico y alborotador trompeteo durante el recorrido.

***SERVICIOS CERCANOS***
-Restaurante “El Miajón” (Campo Lugar) Tfno: 629755770
-Hotel-Restaurante El Cortijo (Miajadas) Tfno: 927347995 www.elcortijohr.es
-Hotel-Restaurante Triana (Miajadas) Tfno: 927347121 www.hoteltriana.com
-Hotel-Restaurante La Torre (Miajadas) Tfno: 927347855 www.hotellatorre.es
-Hostal-Restaurante La Palmera (Miajadas) Tfno: 927160382
-Camping-Restaurante 301 (Miajadas)Tfno: 927347914
-Restaurante La Estrella (Escurial) Tfno:927347744
-Restaurante El Valenciano (Miajadas) Tfno:927347345

Nota: Al ser un sendero homologado el recorrido está señalizado, pero si quieres puedes descargar la ruta para tu GPS pinchando aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos es de gran utilidad tu opinión...