SL-CC 228 "Dehesa Boyal de Roble" (Garciaz, Cáceres)


Ver mapa más grande
"La soledad del roble"

Image Hosted by ImageShack.us

***FICHA TÉCNICA***
-Fecha de homologación FEDME: 27-X-09
-Tipo de sendero: Sendero Local
-Nombre: SL-CC 228 “La Dehesa Boyal de Roble”
-Provincia y Término municipal: Cáceres y Garciaz
-Recorrido: Circular
-Distancia kilométrica: 9,2 km
-Desnivel acumulado: 220 metros (110 m de subida y 110 m de bajada)
Cota máxima -> 730 metros
Cota mínima -> 627 metros
-Dificultad: Baja
-Horas de marcha: 2 horas
-Tipo de Terreno: Camino y Carretera Local
-Ciclabilidad: Si
-Promotor: ADICOMT(Asociación para el desarrollo integral de la comarca de Miajadas-Trujillo)
-Entidad Mantenedora: Excmo. Ayuntamiento de Garciaz

Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us

***INTRODUCCIÓN***
La palabra que mejor define esta población sea posiblemente biodiversidad, por su abundancia de paisajes y especies diferentes que encontramos en su término municipal.

Image Hosted by ImageShack.us

El sendero transcurre por la parte más llana del término y nos adentra en la dehesa boyal, aprovechada y modelada sabiamente por el hombre para el aprovechamiento agroganadero.

Image Hosted by ImageShack.us

Esta dehesa tiene la peculiaridad de ser de roble, siendo la única dehesa de estas características en nuestra comarca. Grandes ejemplares del género Quercus jalonan este cómodo itinerario que nos muestra la cara menos montañosa de Garciaz.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Dentro del municipio, el itinerario visita los principales elementos culturales de la población, como el rollo o picota jurisdiccional de la Plaza de España, la Ermita de la Caridad y la Iglesia de Santiago Apóstol.

Image Hosted by ImageShack.us


***RECORRIDO DESCRIPTIVO***
Este relajado sendero por la dehesa boyal de roble comienza en la Plaza Mayor, al lado La Picota. Dejando el escudo heráldico a nuestra izquierda tomamos la Avenida de la Glorieta. A los pocos metros giramos a la izquierda por la cuesta de la Calle Granados donde vemos de fondo la Iglesia de Santiago. Subimos unos metros e inmediatamente giramos a la derecha por la Calle del Tomillo para visitar la Ermita de la Caridad.
Proseguimos y giramos ahora a la izquierda cogiendo la Calle del Paso hasta la Iglesia de la localidad que destaca por su dimensión y ubicación en el punto más alto del casco urbano.

Image Hosted by ImageShack.us

Llegamos a la Calle de Santa Ana bordeando por la derecha el edificio monumental. Pronto encontramos a la izquierda un escudo heráldico y al bajar llegamos a un punto donde hay una casa de arquitectura popular con el Nº 2; ésta hace esquina y divide nuestro sendero SL “Por la Dehesa Boyal de Roble” del PR “Entre Sierras, Robles y Castaños”.
Tomamos la calle de la derecha, dejando ya el tramo coincidente de ambos senderos.
Continuamos sin abandonar la Calle de la Cruz y antes dejar atrás definitivamente el casco urbano, al llegar a la curva de la carretera local de Conquista de la Sierra, nos fijaremos en un ancho camino a nuestra izquierda por el que tenemos que regresar. Ahora buscaremos el paseo que encontraremos a la derecha de la vía asfaltada, para caminar por él.
Al llegar a una señal triangular de “peligro cruce a la izquierda”, cruzaremos con precaución la carretera para tomar el ancho camino de la izquierda.

Image Hosted by ImageShack.us

Pronto encontramos la Fuente Canalejas, destacable por sus dimensiones. Si miramos atrás tendremos una bonita estampa de Garciaz y su entorno. Al lado de la fuente hay una bifurcación de caminos, nosotros tomamos el de la derecha.

Tras pasar una canadiense entramos en la dehesa boyal. Tiene la peculiaridad de ser una dehesa de roble, uno de los árboles caducifolios más emblemáticos y valorados que existen. La dehesa, propiedad integra del Ayuntamiento, se utiliza para el aprovechamiento ganadero y ofrece grandes bellotas oscuras que hacen las delicias de todo tipo de animales de la zona.

Image Hosted by ImageShack.us

En todo este tramo tendremos una buena visión del cerro de Pedro Gómez (1002 metros) preludio de las Villuercas.
Cruzamos un segundo paso canadiense divisando una manga de uso ganadero.
Seguimos caminando siempre por un ancho camino rodeado de hermosos ejemplares de robles. En sentido ascendente llegamos a una charca; después despreciamos un cruce a la izquierda y empezamos a bajar una cuesta.

Image Hosted by ImageShack.us

Pasamos primero un cruce a la derecha y posteriormente llegamos a otro cruce con una pequeña explanada, donde tomamos el camino de la izquierda (dirección norte) hacia Garciaz.

Image Hosted by ImageShack.us

En las inmediaciones de la localidad aparecen pequeñas huertas donde se cultivan las más variadas hortalizas y frutas.
El camino termina en la curva de la carretera de Conquista de la Sierra, a partir de aquí por la Calle La Cruz, seguiremos el mismo trayecto de la ida para llegar al punto de inicio de la ruta donde termina el agradable sendero local.

***INFORMACIÓN ADICIONAL***

(Nota: Su finalidad es ahondar en los aspectos culturales que nos permite conocer el recorrido).

“La Fuente Canalejas”

Construida en el año 1.949, esta fuente se encuentra en el camino que va a la Dehesa Boyal. Su función era la de abastecer a los agricultores y ganaderos que con sus animales de labor (yuntas), diariamente transitaban por este lugar.
Antiguamente su larga pila hacia las funciones de abrevadero de ganado vacuno. Como si de un ritual se tratara, cada mañana los ganaderos se dirigían a la dehesa a pastar, para regresar al pueblo al atardecer en busca de mayor cobijo.
En la actualidad, dada la buena calidad de su agua, es utilizada por algunos vecinos para consumo humano.

Image Hosted by ImageShack.us

“La Dehesa Boyal de Garciaz”
Su tiempo de inicio como tal se pierde en los anales de la historia. Se sobreentiende que sus 710 hectáreas es lo que resta después de haberse ido desprendiendo de otras extensiones.
A diferencia de la mayoría de las dehesas de Extremadura (de encina o alcornoque), ésta tiene la peculiaridad de ser de roble, lo que le confiere un atractivo aún mayor.
Actualmente la explotación económica de este excepcional entorno natural, es llevada a cabo por los agricultores y ganaderos de Garciaz.

***SERVICIOS CERCANOS***
-C.R. La Perra Gorda (Zorita) Tfno: 927374590 / 625345830
www.casarurallaperragorda.blogspot.com
-Apartamentos El Bailaero (Madroñera) Tfno: 615019094 www.elbailaero.com
-Hotel Rural Soterraña (Madroñera) Tfno: 927334262 www.soterrana.com
-Restaurante Casa Juarma (Madroñera) Tfno: 927334572
-Restaurante El Rincón de Molina (Garciaz) Tfno:927318038
www.restauranteelrincondemolina.com
-El Tencarral. Pesca recreativa, terrario y acuicultura (Herguijuela) Tfno: 609758124 / 606930980 www.tenca.es

Nota: Al ser un sendero homologado el recorrido está señalizado, pero si quieres puedes descargar la ruta para tu GPS pinchando aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos es de gran utilidad tu opinión...