PR-CC 236 "Puente de La Lavadera" (La Aldea del Obispo, Cáceres)


Ver mapa más grande

"El puente olvidado"

Image Hosted by ImageShack.us

***FICHA TÉCNICA***

-Fecha de Homologación FEDME: 10-XI-09
-Tipo de sendero: Pequeño recorrido
-Nombre: PR-CC 236 “Puente de la Lavadera”
-Provincia y Término municipal: Cáceres y La Aldea del Obispo
-Recorrido: Lineal de ida y vuelta
-Distancia kilométrica: 10,7 km
-Desnivel acumulado: 190 metros (95 m de subida y 95 m de bajada)
Cota máxima -> 456 metros
Cota mínima -> 370 metros
-Dificultad: Baja
-Horas de marcha: 2:30 horas
-Tipo de Terreno: Camino y un escaso tramo de via asfaltada.
-Ciclabilidad: Si
-Promotor: ADICOMT(Asociación para el desarrollo integral de la comarca de Miajadas-Trujillo)
-Entidad Mantenedora: Excmo. Ayuntamiento de La Aldea del Obispo

Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us

***INTRODUCCIÓN***
Este sendero nos muestra el rico patrimonio natural del entorno de esta pequeña localidad. El itinerario transcurre en su mayoría por el Cordel de La Aldea del Obispo, una vía pecuaria de alto valor acertadamente recuperada y señalizada.

Image Hosted by ImageShack.us

El punto de mayor atractivo de la ruta es la visita al puente de “La Lavadera”, situado en el paso del río Tozo por el término municipal. El entorno es de destacable belleza al tratarse de un espacio adehesado.

Image Hosted by ImageShack.us

Aunque el nombre del puente es “La Lavadera”, popularmente se le conoce como el Puente de “La Vaera”. El origen se le atribuye a los moradores de una finca vecina, debido a algún refrán popular.

Image Hosted by ImageShack.us

Ornitológicamente es una ruta muy completa. Multitud de rapaces sobrevuelan este entorno, especialmente los buitres del cercano Parque Nacional de Monfragüe. No nos costará sorprender tampoco a la huidiza garza real en el cauce del río Tozo.
En otoño-invierno veremos por estos lares a la Grulla; ave migratoria de sonoro trompeteo que se alimenta de las abundantes bellotas de la generosa dehesa extremeña.

Image Hosted by ImageShack.us

En el pueblo también tenemos la posibilidad de ver el Palacio del Obispo, la Iglesia del Rosario y degustar exquisitas carnes de la tierra a la brasa.

Image Hosted by ImageShack.us


***RECORRIDO DESCRIPTIVO***
La ruta parte de la Plaza de Pizarro, donde se encuentra el Ayuntamiento. Salimos de la localidad rumbo norte, por la Calle Gabriel y Galán. Al llegar a la altura del nº 28 realizamos un giro a la izquierda, entrando en la Calle Cercado. Pasamos un pozo y posteriormente transitamos por un camino asfaltado que se dirige al cementerio local. Dejamos a la derecha una charca, y antes de llegar al Camposanto tomamos el camino de tierra de la izquierda.

Siempre en dirección norte, el camino por el que vamos desemboca al Cordel de La Aldea del Obispo. Pasamos un cruce donde vemos naves a ambos lados, a nuestra izquierda, lejos, vemos la Charca del Campazo.

Image Hosted by ImageShack.us

Si nos ha salido un día despejado, a lo largo de gran parte del itinerario veremos en el horizonte las montañas de Gredos, diferenciando claramente el macizo occidental del central. También veremos la población de Jaraicejo y el Pico Miravete.

Image Hosted by ImageShack.us

Continuamos nuestro recorrido, encontrando una pequeña charca a la derecha del camino. Poco a poco vamos encontrando un mayor número de encinas, y pronto pasamos por encima de un paso canadiense.
El camino llega hasta una explotación ganadera donde no podemos despistarnos. Hemos de atravesar la cancilla que está al lado de la nave. El camino se trata de un cordel, por lo que es público. Lo único que debemos hacer es cerrar la valla al pasar, para evitar que el ganado escape de la finca.

Image Hosted by ImageShack.us

Atravesamos los “Tozuelos de Miramontes”, encontrando otra cancilla. El puente se encuentra ya cercano, a algo más de medio kilómetro.

Al llegar allí, pasamos una última cancela y disfrutamos de este desconocido rincón cacereño. El puente de “La Lavadera”construido en mampostería, tiene nueve arcos de distintas dimensiones ligeramente apuntados. Salva de manera hábil el encajado cauce del río Tozo y fue utilizado durante siglos en las largas rutas de la trashumancia castellana.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

La vuelta la realizaremos por el mismo lugar de la ida, siempre atentos a las aves que sobrevuelan estas tierras.

Image Hosted by ImageShack.us

***MESA INTERPRETATIVA***

(Nota: Extracto de la mesa interpretativa que podemos encontrar en el sendero. Su finalidad es ahondar en los aspectos culturales que nos permite conocer el recorrido).

“La Trashumancia y las Vías Pecuarias”

La trashumancia es el movimiento estacional de ganado siguiendo rutas regulares establecidas (vías pecuarias). Esta práctica permite el aprovechamiento óptimo de diferentes subsistemas complementarios estacionalmente, explotando al máximo los pastos que crecen de forma natural a lo largo del año en distintos puntos de nuestra geografía.

Desde que el hombre se hizo pastor trashumante en la más remota antigüedad, la necesidad de trasladar el ganado de los pastos de verano a los de invierno determinó la aparición de unos itinerarios que, aprovechando los pasos más practicables (puertos de montaña, vados de ríos, etcétera), fueron tejiendo siglo tras siglo una compleja red de comunicaciones en la Península Ibérica.

Por tanto las vías pecuarias por las que hoy día podemos transitar son un patrimonio cultural, natural e histórico de incalculable valor.
Se estima que en la península la extensión de estas antiguas vías de comunicación ronda los 100.000 kilómetros, encontrando 7.000 kilómetros en territorio extremeño.
A lo largo de esta extensa red se crearon un gran número de infraestructuras como abrevaderos, descansaderos o majadas.

Image Hosted by ImageShack.us

Dentro del término vía pecuaria tenemos que hacer una clasificación basada en la anchura de la vía, denominando:
- Cañadas, a aquellas vías cuya anchura no exceda de los 75 metros.
- Cordeles, cuando su anchura no sobrepase los 37,5 metros.
- Veredas, a las que tienen una anchura no superior a los 20 metros.

Deslindadas y amojonadas, las vías pecuarias por las que vamos a transitar en parte de nuestro itinerario serán el Cordel de La Aldea del Obispo y el Cordel del Puente de la Lavadera. La longitud total de éste último es de 1,3 kilómetros y su anchura 37,5 metros. Tras transitar por el Cordel de la Aldea del Obispo que se separa por el E., tomamos el Cordel del Puente de la Lavadera, que nos conduce en dirección norte por la Dehesa Tozuelo de Miramontes. Posteriormente llega al río Tozo, coronado por el Puente de la Lavadera donde termina este Cordel e inicia la Cañada de la Puente Mocha.

Image Hosted by ImageShack.us

***SERVICIOS CERCANOS***
-C.R. El Tenado. Servios Ornitológicos.(La Aldea del Obispo) Tfno:679475956 / 679475955 www.eltenado.com
-C.R. Las Canteras. Servicios Ornitológicos. (Trujillo) Tfno:609861315 www.casarural.net
-Hotel Rural Las Huertas. (Trujillo) Tfno:927659209/ 650953137 www.trujillo-rural.com
-Hotel Rural Monte Fragoso (Jaraicejo) Tfno:927336189 / 618534824 www.montefragoso.com
-C.R. Beatriz (Torrecillas de la Tiesa) Tfno:927338289 / 635134654 www.turismoruralbeatriz.com
-C.R. Suerte de Los Mozos (Torrecillas de la Tiesa) Tfno:679960324 / 679960323 www.suertedelosmozos.com
-Restaurante El Chozo de Mesta (La Aldea del Obispo) Tfno:927311719 www.elchozodemesta.com
-Restaurante Beatriz (Torrecillas de la Tiesa) Tfno:927338289 www.turismoruralbeatriz.com
-El Elanio. Servicio de Guías de Naturaleza. (Trujillo)
Tfno: 676784221 www.extremadurabirds.net

Nota: Al ser un sendero homologado el recorrido está señalizado, pero si quieres puedes descargar la ruta para tu GPS pinchando aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos es de gran utilidad tu opinión...