Nuestros Pueblos. Ibahernando

UBICACIÓN

Ver mapa más grande

Ibahernando se localiza en la provincia de Cáceres. Su límite territorial es colindante con Santa Cruz de la Sierra, La Cumbre, Ruanes y con el municipio de Santa Ana. El gentilicio de esta localidad es viveño/a. Su núcleo poblacional se encuentra a una altitud de 540 metros y la extensión municipal total es de 77 km2. La población se sitúa en un espacio natural rodeado de dehesas y arroyos, siendo sus cauces principales el Dehesa, Colmenarejo, Tejadillo y Canchales.

Image Hosted by ImageShack.us

Los orígenes de esta población se remontan a la Edad de Bronce, de la que se conservan joyas arqueológicas de incalculable valor.
Muchos siglos después antes de tomar el nombre de Ibahernando, la localidad se conocía como Vivahernando, que provenía posiblemente de un importante personaje eclesiástico llamado Iván Hernando o Juan Fernando.

Image Hosted by ImageShack.us

En cuanto a su patrimonio, la Iglesia de San Juan Bautista (s.XVI) sorprende al viajero por su elevada altura y considerables dimensiones.

Image Hosted by ImageShack.us

Su austero aspecto exterior es roto por su pórtico de elegantes arcos de medio punto. En su interior destaca el púlpito y la pila bautismal.

Image Hosted by ImageShack.us


Fuera del casco urbano encontramos la Ermita de la Virgen de la Jara (s.XVIII).

Image Hosted by ImageShack.us

Dentro de la Ermita destaca un frontal de azulejos talaveranos del s.XVIII, que representa a San Marcos con decoración geométrica y vegetal.

Image Hosted by ImageShack.us




¡TE ESPERAMOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos es de gran utilidad tu opinión...