EL SENDERISMO EN LA COMARCA DE MIAJADAS - TRUJILLO

Extremadura es una de las zonas de España de mayor conservación debido principalmente a su escasa industrialización, baja densidad de población y a la explotación sostenible de los usos del suelo. Integrada en Europa como uno de sus espacios naturales de mayor biodiversidad, en su geografía cuenta con hasta 14 figuras diferentes de protección medioambiental, englobando a más de 200 espacios protegidos. Estas cifras explican que el porcentaje total de estas áreas naturales privilegiadas en Extremadura sea de más del 30%, un alto número que demuestra el valor ecológico que posee este territorio.

La comarca extremeña de Miajadas-Trujillo se encuentra en el este de la provincia de Cáceres. Con una altitud media entorno a los 400-500 metros ocupa la considerable extensión de más de 2000 kilómetros cuadrados. Su territorio se compone de veinte municipios de variada tipología y presenta una baja densidad poblacional debido a su gran territorio, acogiendo a un total de 34.000 habitantes.

Paraíso ornitológico reconocido, su riqueza radica en los diferentes ecosistemas que podemos encontrar dentro de sus dominios. Extensas llanuras semiesteparias centrales, paisajes serranos de modestas elevaciones con bosques de chaparros, robles y castaños; áreas de humedales ricas en aves, bosques mediterráneos bien conservados, y dehesas tradicionales de encinas y alcornoques fruto de la acción del hombre sobre el piso mediterráneo.

Teniendo en cuenta los valores ambientales anteriormente citados, en ADICOMT creemos de una manera firme en la necesidad de aprovechar inteligentemente el gran potencial senderista del que dispone Extremadura.

Entendemos por senderos aquellos caminos homogéneamente balizados, preferentemente tradicionales y ubicados en el medio rural, que buscan acercar a las personas al medio natural y recuperar el sistema de vías de comunicación tradicionales.

Realizar un sendero a pie es la mejor forma de adentrarse y conocer los interesantes y desconocidos parajes que la comarca de Miajadas-Trujillo posee.

La red de senderos que hemos elaborado pretende recuperar la esencia de antaño, cuando los trayectos de nuestros antepasados únicamente se cubrían a pie.


Su extensión total alcanza la destacable cifra de 259 kilómetros, y se presenta dispersa por los distintos municipios, escudriñando a conciencia cada palmo de nuestro territorio.

Todos los senderos que os proponemos se encuentran debidamente acondicionados con señalización homologada por la FEDME. Estos itinerarios nos permiten descubrir e interpretar de manera respetuosa, natural, saludable, atractiva y segura, el afortunado entorno que en cada paso ante nosotros se presenta.

Es una invitación al usuario de conocer la riqueza de nuestros espacios naturales; su flora y fauna, bosques y ríos, arroyos y embalses, montañas y llanuras, molinos y miradores, las huellas de la trashumancia y los vestigios de la historia, sus muestras y detalles de arquitectura popular, solitarios y olvidados rincones, etc…

Los itinerarios que con gran ilusión os ofrecemos son en su mayoría de baja dificultad, y por tanto aptos y adecuados para el disfrute de todos los públicos. Siguiendo unas indicaciones sencillas (comunes a toda Europa al ser homogénea la señalización), y con una mínima preparación, podremos disfrutar plenamente de la red de senderos creada para satisfacer a nuestro turista tanto nacional como extranjero.

Desde ADICOMT ese es nuestro principal deseo, que con el esfuerzo realizado en este trabajo, disfrutéis de la experiencia única que supone el adentrarse a través de nuestros senderos en la naturaleza, riqueza, cultura y sentimiento de la comarca de Miajadas-Trujillo.

1 comentario:

  1. Menudo BLog!!! Es un trabajo fabuloso, para los que somos de fuera y no conocemos Extremadura y la zona, nos da mucha información y muy detallada. Nos facilita mucho el trabajo de buscar rutas, mapas... etc. Esta muy bien explicado todo.
    Muchas Gracias y Zorionak (Felicidades!)
    Fernan (Euskai)

    ResponderEliminar

Nos es de gran utilidad tu opinión...