PR-CC 238 "Entre Puentes, Llanos y Berrocales" (Trujillo, Cáceres)


Ver mapa más grande

"La herencia de la historia"

Image Hosted by ImageShack.us

***FICHA TÉCNICA***
-Fecha de homologación FEDME: 16-V-09
-Tipo de sendero: Pequeño recorrido
-Nombre: PR-CC 238 “Entre Puentes, Llanos y Berrocales”
-Provincia y Término municipal: Cáceres y Trujillo
-Recorrido: Circular
-Distancia kilométrica: 12,7 km
-Desnivel acumulado: 240 metros (120 m de subida y 120 m de bajada)
Cota máxima -> 535 metros
Cota mínima -> 425 metros
-Dificultad: Baja
-Horas de marcha: 2:45 horas
-Tipo de Terreno: Senda, camino, carretera y pista.
-Ciclabilidad: Si
-Promotor: ADICOMT(Asociación para el desarrollo integral de la comarca de Miajadas-Trujillo)
-Entidad Mantenedora: Excmo. Ayuntamiento de Trujillo

Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us

***INTRODUCCIÓN***
La ciudad monumental de Trujillo es un aval de satisfacción para el visitante. Esta ruta nos ofrece en varios puntos del recorrido una vista del conjunto histórico-artístico de la ciudad amurallada que desde dentro no se puede apreciar.

Image Hosted by ImageShack.us

Pasear por el berrocal Trujillano es muy interesante; entre grandes y erosionados domos graníticos de caprichosas formas.

Image Hosted by ImageShack.us

El sendero utiliza dos puentes para salvar el Río Magasca, que destaca por la hermosura de sus protegidos riberos. De especial interés es el puente romano del S.II, situado en la Cañada del Puerto de Miravete, vía pecuaria por la que transitaremos durante un tercio del recorrido.

Image Hosted by ImageShack.us

Otro tercio aproximadamente lo realizaremos por la interesante vía pecuaria de la Colada de los Berrocales.
En la cañada del Puerto de Miravete encontraremos la abandonada Ermita de Santa Ana, en la que podemos apreciar su escudo de armas y una hermosa vista de Trujillo con su imponente castillo árabe dominando toda la penillanura.
Encontraremos también unas viejas zahúrdas, en las que se criaba antiguamente el siempre apreciado cerdo ibérico.
Ornitológicamente nuestro recorrido nos va a mostrar relajadamente dos Zonas Especiales de Protección de Aves; la ZEPA Llanos de Trujillo y la ZEPA Riberos del Almonte, en la que se enmarcan los riberos del Magasca.

Esta zona es muy rica en especies esteparias como la Avutarda (Otis tarda). Otras especies que abundan en este espacio abierto, dedicado a cereales o a pastos para el ganado, son el Sisón, el Alcaraván, el Aguilucho cenizo, Gangas y Ortegas, etc.
Muy recomendado es al terminar el recorrido acercarse a la zona monumental trujillana para observar la abundante colonia de Cernícalo Primilla que allí habita.

***RECORRIDO DESCRIPTIVO***
El inicio de este sendero se encuentra en las inmediaciones del antiguo silo de la localidad. Nos situaremos enfrente del polígono industrial cercano. Una vez en la vía pecuaria conocida como Colada de los Berrocales, ponemos rumbo sur, pasando por detrás una gasolinera. A escasos metros encontramos un pozo con un gran brocal de cantería y estructura de sillar granítico.

Image Hosted by ImageShack.us

Continuamos nuestro recorrido por el berrocal, disfrutando cada vez más según nos alejamos de la vista del conjunto monumental trujillano. La senda es muy interesante, ya que transita entre grandes bolos graníticos que ofrecen un agradable paisaje periaplanado.

Image Hosted by ImageShack.us

Seguimos la senda encontrando unas ruinas y al lado unas antiguas zahúrdas entre la vegetación. Pasada la contrucción, el camino se ensancha y atraviesa el Arroyo de los Negros.
Una vez dejamos la colada, seguimos rumbo sur hasta llegar a las proximidades del Río Magasca, donde ponemos rumbo este hacia los dos puentes que vemos.
El paisaje de berrocal desaparece progresivamente, dando lugar a la extensa penillanura dominada por el pasto, hábitat de una gran variedad de especies pseudoesteparias.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Llegamos a la “Venta del Magasca”. En este punto tenemos que atravesar con precaución la Carretera N-V, para pasar por delante del “Restaurante Venta de Magasca” y caminar por encima del antiguo puente que salva dicho río.

Tras pasar por la coronación del puente realizamos un giro brusco a la izquierda, caminando hacia el oeste, siempre paralelos al cauce del río.

Image Hosted by ImageShack.us

Atravesamos un pequeño arroyo por unas pasaderas y posteriormente con las primeras vistas del magnífico puente romano llegamos a la Cañada del Puerto de Miravete.

Image Hosted by ImageShack.us

Pasamos por encima del puente del siglo II, donde es recomendable realizar una parada para disfrutar de este acogedor entorno natural. No nos será difícil observar por aquí al Milano Real o al Aguilucho Cenizo sobrevolando los riberos del Magasca.

Image Hosted by ImageShack.us

Proseguimos dirección norte por la ancha cañada, pasando por un pequeño tramo empedrado y transitando de nuevo por un agradable paisaje de berrocal.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Posteriormente pasamos por debajo del puente de la Autovía A5 y llegamos a la abandonada Ermita de Santa Ana, desde donde destacan las vistas de la ciudad amurallada de Trujillo.

Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us

Continuamos nuestro itinerario entrando de nuevo en la localidad por el Polígono industrial, llegando al punto de inicio y poniendo fin a este completo y variado itinerario circular por las extensas tierras trujillanas.

***MESA INTERPRETATIVA***

(Nota: Extracto de la mesa interpretativa que podemos encontrar en el sendero. Su finalidad es ahondar en los aspectos culturales que nos permite conocer el recorrido).

La penillanura constituye un relieve muy antiguo y evolucionado, caracterizado por extensas y suaves ondulaciones. Se localiza a una altitud media de 450-500 metros, y sus límites naturales son al norte el río Almonte, y de este a oeste la Sierra de Las Villuercas, Sierra de Guadalupe, Sierra de Montánchez y Sierra de San Pedro.

El berrocal trujillano se presenta ante nosotros como una localizada mancha de granitos (berruecos y bolones) sobre esta extensa penillanura de pastos y cereales.

Image Hosted by ImageShack.us

Desde el punto de vista geológico se integra dentro de la penillanura trujillano-cacereña, localizada en la zona centroibérica del Zócalo Herciniano. Sus materiales son de origen Precámbrico del Complejo Esquisto-Grauváquico, compuestos por afloramientos de pizarras y grauvacas. Asimismo, se produce el afloramiento de rocas de naturaleza ígnea (granito principalmente), formando entre otros el batolito de Trujillo; aportando al lugar un relieve diferenciado que rompe con la monotonía del paisaje periaplanado.

Entendemos por el término Berrocal, la zona en que se presentan una gran cantidad de berruecos o bolones. La naturaleza del granito es la de una roca impermeable y dura, pero sensible a la alteración química. Esta descomposición de la piedra se produce por Hidrólisis, reaccionando el agua con el feldespato y la mica del granito a través de la red de fisuras que recorren su espesor.

Image Hosted by ImageShack.us

Por tanto, este amontonamiento caótico de bolos moldeados por la naturaleza, es resultante de la meteorización de una formación granítica a través de las líneas de diaclasas verticales, horizontales y oblicuas que éste presenta, y del posterior desplazamiento de los materiales de alteración. Si el proceso de alteración y evacuación de la alterita continúa (como en este caso), se forma una morfología de berrocal.

Otras zonas de España donde podemos observar este espectacular paisaje aparte de donde nos encontramos, es en Los Barruecos (Malpartida de Cáceres, Cáceres) o en La Pedriza (Manzanares El Real, Madrid).

***SERVICIOS CERCANOS***
-C.R. Las Canteras. Servicios Ornitológicos. (Trujillo) Tfno:609861315 www.casarural.net
-Agrotel Los Torrejones. (Trujillo) Tfno:927490049 / 626747200
-Hotel Rural Las Huertas. (Trujillo) Tfno:927659209 / 650953137 www.trujillo-rural.com
-Hostal Paulino. (Trujillo) Tfno:927659108 / 653994281 www.hostalpaulino.com
-Hotel Restaurante Isla del Gallo. (Trujillo) Tfno:927320243 www.isladelgallo.com
-Posada Restaurante Dos Orillas. (Trujillo) Tfno:927659079 www.dosorillas.com
-Mesón Asador La Alberca. (Trujillo) Tfno:927322209
-Etur Segway (recorridos turísticos). (Trujillo) Tfno:927322677
-Restaurante El Chozo de Mesta (La Aldea del Obispo) Tfno:927311719
www.elchozodemesta.com
-El Elanio. Servicio de Guías de Naturaleza. (Trujillo)
Tfno:676784221 www.extremadurabirds.net

Nota: Al ser un sendero homologado el recorrido está señalizado, pero si quieres puedes descargar la ruta para tu gps pinchando aquí.

5 comentarios:

  1. Muy interesante la ruta Eduardo y muy bonita. Te sale un día perfecto realizando esta ruta y después visitando Trujillo. Muchas gracias por pasarmela. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Nosotros hicimos esta ruta el sábado pasado y la verdad nos gustó mucho. Es cortita y fácil, la manera perfecta de echar una mañana! Estaba muy bien señalizada, así que era imposible perderse, jejeje. Lo único malo es que estaba todo el recorrido hecho un barrizal, y no siempre resultaba fácil avanzar. Quizás por eso no sea recomendable hacerla cuando esté lloviendo y/o haya llovido ya.
    Muchísimas gracias por rutas como ésta. Es una gran oportunidad de conocer nuestra tierra.
    :)

    ResponderEliminar
  3. nos gustaría hacer esta ruta el fin de semana del 1 de mayo, pero me gustaría saber si sería convenitente por ser muy desarbolada según veo. Gracias. Orellana

    ResponderEliminar
  4. Hola Orellana,
    el sendero homologado que quieres hacer es muy interesante, pero como bien estimas se desarrolla por zona desarbolada, ya que transita por los llanos y berrocales de Trujillo.

    Esta ruta no se tarda mucho en hacer, por lo que si madrugáis no tendréis problemas con el calor.

    En cualquier caso, la oferta de los senderos homologados de la Comarca de Miajadas-Trujillo es amplia, y si queréis caminar por zonas arboladas sólo tenéis que consultar el Registro de Senderos para elegir uno a vuestro gusto.

    Saludos y pasarlo bien, esta zona tiene mucho que decir y sobre todo que descubrir.

    ResponderEliminar
  5. Senderbike e Isis, gracias por vuestros comentarios. Las opiniones de gente activa como vosotros engrandecen este pequeño rincón dedicado a nuestra tierra. A seguir recorriéndola durante muchos años. Hasta pronto.

    ResponderEliminar

Nos es de gran utilidad tu opinión...