PR-CC 228 "Entre Sierras, Robles y Castaños" (Garciaz, Cáceres)


Ver mapa más grande
"El bosque encantado"

Image Hosted by ImageShack.us

***FICHA TÉCNICA***

-Fecha de homologación FEDME: 27-X-09
-Tipo de sendero: Pequeño recorrido
-Nombre: PR-CC 228 “Entre Sierras, Robles y Castaños”
-Provincia y Término municipal: Cáceres y Garciaz
-Recorrido: Circular
-Distancia kilométrica: 17,7 km
-Desnivel acumulado: 900 metros (450 m de subida y 450 m de bajada)
Cota máxima -> 1128 metros
Cota mínima -> 644 metros
-Dificultad: Media
-Horas de marcha: 5 horas
-Tipo de Terreno: Camino, pista y senda.
-Ciclabilidad: Si
-Promotor: ADICOMT(Asociación para el desarrollo integral de la comarca de Miajadas-Trujillo)
-Entidad Mantenedora: Excmo. Ayuntamiento de Garciaz

Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us
***INTRODUCCIÓN***
Garciaz es uno de los enclaves más bellos de la comarca debido a su biodiversidad.

Image Hosted by ImageShack.us

Ideal para venir en cualquier época del año, la sierra de Garciaz se localiza entre las elevaciones de las Villuercas y la penillanura Trujillana. Su término municipal destaca por su belleza paisajística y su naturaleza exuberante, siendo fácil encontrar abundante fauna en el recorrido. El ciervo, el jabalí y numerosas aves encuentran alimento en estos hermosos y solitarios bosques.

Image Hosted by ImageShack.us

El pantano de Maruelos es otro paraje interesante, ya que está represado entre un espeso bosque, refugio de un amplio catálogo de especies.

Image Hosted by ImageShack.us

En cuanto a flora, a lo largo de la ruta seremos testigos de la gran variedad existente, admirando bosques de castaños, robles melojos, pinares y un elenco variado de hongos.

Image Hosted by ImageShack.us

Si decidimos asomarnos al vértice geodésico (Pico Venero 1128 metros) tendremos una vista inmejorable del entorno, divisando varias poblaciones y pantanos.
El sendero también pasa por los principales puntos de interés cultural en Garciaz; dentro del municipio por la picota, la ermita de la Caridad, la Iglesia de Santiago Apóstol y dos pequeños puentes. Fuera del municipio visita el paraje de la cantera, donde si ha llovido admiraremos una bonita cascada, y la Ermita de la Concepción, acertadamente restaurada por el Consistorio local.

Image Hosted by ImageShack.us


***RECORRIDO DESCRIPTIVO***
Comenzamos este sendero en la Plaza Mayor, al lado La Picota. Si nos fijamos en una de las fachadas vemos un escudo heráldico.

Image Hosted by ImageShack.us

Tomamos la Avenida de la Glorieta a la derecha del escudo. A los pocos metros giramos a la izquierda por la cuesta de la Calle Granados donde vemos de fondo la Iglesia de Santiago. Antes de pasar a su lado, giraremos a la derecha por la Calle del Tomillo para visitar la Ermita de la Caridad.
Proseguimos y giramos a la izquierda cogiendo la Calle del Paso hasta la monumental Iglesia de la localidad que destaca por sus grandes dimensiones. Llegamos a la Calle de Santa Ana, bordeando por la derecha el edificio religioso. Pronto encontramos a la izquierda un escudo heráldico y al bajar llegamos a un punto donde hay una casa de arquitectura popular con el Nº 2; ésta hace esquina y divide nuestro sendero PR “Entre Sierras, Robles y Castaños” del SL “La Dehesa Boyal de Roble”.
Tomamos la calle de la izquierda de la casa y salimos de la población entre pequeñas parcelas de olivo por una calzada empedrada.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Llegamos a un pequeño puente que pasa por encima de un arroyo. A la derecha aparecen los primeros robles mientras empezamos a subir una pequeña cuesta, dejando una fuente a la derecha. Más tarde aparecerán los castaños, que nos acompañarán en gran parte de la ruta. En poco tiempo llegamos al Collado de Juan Serrano donde encontramos algunos pinos. Siempre en sentido ascendente continuamos hasta el Pantano Maruelos. Subiremos a su presa para bordearlo y admirar la bonita estampa del denso bosque que nos muestra.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Seguimos y realizamos un giro brusco, tomando el primer camino a la derecha donde encontramos una cancela abierta. Si se encuentra cerrada, tras entrar la volvemos a cerrar para evitar que se escape el ganado. Después pasaremos dos casas y llegaremos a un espeso robledal donde abunda el helecho.

Image Hosted by ImageShack.us

Pronto divisamos la entrada del castañar, un hermoso remanso de paz donde encontramos un sendero idílico entre abundantes castaños. Seguimos caminando dejando atrás un enorme y viejo castaño.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Una vez salimos del castañar giramos bruscamente a la izquierda y seguimos en sentido ascendente rumbo al Pico El Venero, con 1128 metros y marcado con vértice geodésico. Ésta será la última gran subida del día. Cuando ya tenemos en el campo de visión el vértice geodésico, para continuar tenemos que hacerlo por el sendero a la izquierda que hay unos metros antes de llegar a él.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Ya perdiendo altura, seguimos hasta llegar a un castañar bien alineado para el mejor aprovechamiento humano. Al llegar a una pequeña zanja continuamos por la derecha.

Image Hosted by ImageShack.us

Abandonamos el castañar y progresivamente el paisaje va cambiando. Dejamos atrás el espeso bosque y entramos en una zona donde a ambos lados del camino veremos pinos y después matorral. Por toda la Cuerda de Martín Herrero y la Cuerda de Las Viñas encontraremos a la derecha unas inmejorables vistas de Las Villuercas, con el Pico Villuercas coronando tan excepcional conjunto montañoso. Más adelante encontramos a la izquierda una espectacular imagen de Garciaz con el cerro de Pedro Gómez a sus espaldas.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Justo antes de llegar a la carretera asfaltada que va a Berzocana tenemos que girar a la izquierda para tomar un camino que pierde altura entre lindes de alambre.
Este camino sin pérdida va a parar a la Cantera y después a la Ermita de la Concepción que en su interior alberga un esgrafiado con el tema de la Anunciación.

Image Hosted by ImageShack.us

Terminamos la ruta entrando en Garciaz a través de un puente, por la Calle de los Perales, donde está el Ayuntamiento y al instante la Plaza de España donde inciamos este interesante sendero de media montaña.

***MESA INTERPRETATIVA***
(Nota: Extracto de la mesa interpretativa que podemos encontrar en el sendero. Su finalidad es ahondar en los aspectos culturales que nos permite conocer el recorrido).

“La naturaleza de Garciaz”

La riqueza de este término municipal radica en su localización geográfica. Enclave de transición entre la Sierra de las Villuercas y la Penillanura Trujillana, presenta una vegetación muy variada en pocos kilómetros cuadrados (encinares, robledales, jarales, castañares...). En el territorio de esta población se dividen las aguas que van al río Guadiana de las del río Tajo, siendo su principal curso de agua el pequeño río Garciaz que bordea el pueblo.

Image Hosted by ImageShack.us

Posiblemente el castañar sea el conjunto que más nos llame la atención por su exuberancia en la zona y escasez en toda la comarca. Se localiza principalmente en el núcleo de la antigua finca denominada “Roble de Juan Gil”. Actualmente se encuentra fraccionada por sus herederos, manteniendo la belleza del conjunto.

Hábitat de un gran número de especies que encuentra aquí alimento y refugio; el castañar se basa en el aprovechamiento de su madera de notable calidad y en la recogida de la castaña. Este fruto rico en hidratos de carbono es apto para consumo humano y animal desde la antigüedad.
Los mayores de Garciaz recuerdan el esfuerzo realizado en sus cortas, consiguiendo hasta veinte vigas de un solo árbol, y todo ello con pequeños hachas de mano.

Image Hosted by ImageShack.us

***SERVICIOS CERCANOS***
-C.R. La Perra Gorda (Zorita) Tfno:
927374590/ 625345830
www.casarurallaperragorda.blogspot.com
-Apartamentos El Bailaero (Madroñera) Tfno: 615019094 www.elbailaero.com
-Hotel Rural Soterraña (Madroñera) Tfno: 927334262 www.soterrana.com
-Restaurante Casa Juarma (Madroñera) Tfno: 927334572
-Restaurante El Rincón de Molina (Garciaz) Tfno:927318038
www.restauranteelrincondemolina.com
-El Tencarral. Pesca recreativa, terrario y acuicultura (Herguijuela) Tfno: 609758124 / 606930980 www.tenca.es

Nota: Al ser un sendero homologado el recorrido está señalizado, pero si quieres puedes descargar la ruta para tu GPS pinchando aquí

11 comentarios:

  1. Una muy bonita ruta realizada por el club Camino de la Plata el domingo 17 de octubre, Garciaz situado en un paraje espectacular bastante desconocido al encontrarse fuera de las vias principales de la proviencia de Cáceres. Seguro que esta ruta hará que mucha mas gente conozca estos parajes como ya digo, bastante desconocidos hasta para la misma población extremeña.

    ResponderEliminar
  2. Soy garcieña,animo a todas las personas que les gusta la naturaleza a disfrutar de esta ruta;merece la pena ver este paisaje en su estado puro:microclima,flora y fauna.Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Soy garcieña y desde aquí animo a todas las personas amantes de la naturaleza, a hacer esta ruta,merece la pena disfrutar de este paisaje en su estado más puro: microclima,fauna y flora.Un saludo Ana Teno

    ResponderEliminar
  4. Bornem, gran razón llevas, el paisaje de Garciaz es un gran desconocido. Según me comentan diversas informaciones de primera mano, la cosa está cambiando con los dos senderos creados y el pueblo se anima bastante los fines de semana con la visita de senderistas. Que pena no poder conseguir algunas estadísticas de gente que lo ha realizado desde su creación. Un abrazo

    ResponderEliminar
  5. anuska, gracias por tu comentario. Mecere mucho la pena, tenéis un pueblo muy bonito. Ese Pico Venero, que solitario es y que buena vista tiene desde la torreta. Saludos

    ResponderEliminar
  6. Hola buenos dias, mañana me gustaria hacer la ruta pero me da un poco de miedo que nos perdamos por si no están señalizados los cruces y caminos. En la ultima foto del arbol se ven las marcas, estan a lo largo de todo el recorrido?
    muchas gracias. Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola Carlos.

    La ruta cuenta con señalización homologada por la FEDME, en este caso son marcas de PR (blancas y amarillas) que están por todo el itinerario, además de un panel de inicio en la Plaza Mayor, varias balizas y una mesa interpretativa en el castañar. Eso no quita que alguna haya podido desaparecer por el propio deterioro de los senderos (fue homologado a fecha de 27-X-09).

    Este sendero está funcionando muy bien por las informaciones que tengo, viene mucha gente a recorrerlo. Lo vais a disfrutar mucho.

    Recordad que estamos aún en época de veda de caza mayor (desde el 8 de octubre de 2011 al 19 de febrero del año 2012), por lo que debéis informaros antes de si en el día elegido para su realización se va a celebrar alguna batida autorizada por la Dirección General del Medio Natural en la localidad de Garciaz. Una simple llamada telefónica al Excmo. Ayuntamiento (927332059) o a algún bar del pueblo (El Rincón de Molina 927318038) podría resolveros la duda.

    Recibe un saludo y pasadlo muy bien, los castañares de Garciaz son tan desconocidos como hermosos.

    ResponderEliminar
  8. yoli
    queremos realizar la ruta este domingo, quería saber si resulta fuerte o por si el contrario pueden realizarla sin dificultad niños de 10 a 14 años

    ResponderEliminar
  9. La ruta está muy bién, lo cierto es que los paneles informativos instalados en el pueblo no son suficientes para una mejor dinamización turística. Sería conveniente editar mapas desplegables y dipticos que puedan cogerse en varios puntos del pueblo e incluso hacer jornadas de sensibiización a la población para que ayude mejor a los visitantes cuando se les pregunte. No estaría nada mal que la web del ayuntamiento tratase con más seriedad el asunto turístico. Por otra parte, es una pena que Garciaz sólo cuente con un restaurante (calidad precio muy mal equilibrado), no disponga de albergues, camping, casas rurales, parking de caravanas, etc. Un lugar que pese al potencial que tiene aún le queda mucho para seguir adelante y que el turismo genere algo de dinero en el pueblo.

    ResponderEliminar
  10. Hemos realizado la ruta el pasado 3 de noviembre. La ruta es preciosa. El único pero es que la señalización en algunos puntos ha desaparecido por el paso del tiempo y por las varias obras que nos hemos encontrado. El "desarrollo" llega al campo.

    ResponderEliminar
  11. Como bien sabeis, Garciaz es un pueblo privilegiado por sus paisajes,flora y fauna, hacia muchísima falta un alojamiento turístico, para ofrecer la posibilidad a la gente que viene hacer las rutas de poder alojarse en un lugar tan especial, pues bien después de muchísimos tramistes, Garciaz ya tiene un apartamento turístico rural, situado justo en la misma ruta, si a alguien puede interesarle les dejo el enlace a la pagina www.altoventoso.com gracias

    ResponderEliminar

Nos es de gran utilidad tu opinión...