PR-CC 232 "Cerro Molliquero" (Robledillo de Trujillo, Cáceres)


Ver mapa más grande

"El sabor de la Sierra de Montánchez"

Image Hosted by ImageShack.us

***FICHA TÉCNICA***
-Fecha de homologación FEDME: 8-VI-10
-Tipo de sendero: Pequeño recorrido
-Nombre: PR-CC 232 “Cerro Molliquero”
-Provincia y Término municipal: Cáceres y Robledillo de Trujillo
-Recorrido: Circular
-Distancia kilométrica: 11,5 km
-Desnivel acumulado: 350 metros (175 m de subida y 175 m de bajada)
Cota máxima -> 652 metros
Cota mínima -> 498 metros
-Dificultad: Baja
-Horas de marcha: 2:45 horas
-Tipo de Terreno: Camino y via asfaltada.
-Ciclabilidad: Si
-Promotor: ADICOMT(Asociación para el desarrollo integral de la comarca de Miajadas-Trujillo)
-Entidad Mantenedora: Excmo. Ayuntamiento de Robledillo de Trujillo

Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us

***INTRODUCCIÓN***

Robledillo de Trujillo es una población que se enmarca dentro de la Sierra de Montánchez, estribaciones de los Montes de Toledo. La ruta del Cerro Molliquero nos ofrece un agradable paseo entre montañas, olivos, encinas y principalmente robles que encuentran aquí las condiciones idóneas para su desarrollo.

Image Hosted by ImageShack.us

Las vistas que tendremos bordeando el Cerro Molliquero son destacables, siendo un excepcional y desconocido mirador de la comarca.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

A través de este sendero conoceremos la principal forma de vida de los habitantes de la Sierra de Montánchez, basada económicamente en el olivo, la vid, la higuera y la ganadería.
En el recorrido es frecuente encontrar numerosos burros en las fincas adyacentes, lo que es un valor añadido teniendo en cuenta el grado de amenaza actual de tan entrañable especie.

Dentro del casco urbano, encontraremos numerosas muestras de arquitectura popular, principalmente escudos o blasones nobiliarios.
El sendero también pone en valor una zona recreativa cercana a la Fuente Techada, acondicionada con barbacoas, mesas merenderos, un pozo y varias pilas.

Image Hosted by ImageShack.us


***RECORRIDO DESCRIPTIVO***
Iniciamos la ruta en la Plaza de España de la localidad, al lado de la Iglesia de San Pedro Apóstol destacable por su torre de 40 metros.

Image Hosted by ImageShack.us

Salimos por la Travesía del Paseo, girando al instante a la derecha tomando la Travesía Luis Chamizo, donde veremos un pozo.

Image Hosted by ImageShack.us

Continuamos hasta pasar la Casa de la Cultura en la Calle Manuel Montero, encontrando otro pozo. Lo último que veremos dentro del casco urbano será una Cruz de Piedra; éstos son antiguos lugares de culto que se sitúan en las salidas de las poblaciones. Cercano a la Cruz aparece otro brocal de pozo.
Salimos de la población por un camino asfaltado entre las pequeñas parcelas de olivos que bordean el municipio.
En breve se termina el asfalto, encontrando una bifurcación de caminos (uno a la derecha de tierra y otro a la izquierda con piedras). A la ida tomaremos el camino de la derecha, para volver posteriormente por la izquierda. Por tanto, el trayecto que hemos caminado anteriormente lo tendremos que hacer en el regreso.
El camino elegido se dirige al Embalse de Navarredonda entre olivos, disfrutando de buenas vistas del Cancho Blanco (953 metros). Tras pasar varios cruces, abandonamos el camino que traemos para girar a la izquierda tomando el Camino de los Carriles.

Image Hosted by ImageShack.us

Progresivamente el terreno se va transformando, y la superficie de olivos disminuye para dar paso al roble, muy extendido por las faldas de la Sierra de Montánchez.

Image Hosted by ImageShack.us

El camino continúa dirección al Cerro Molliquero; antes de llegar a él, si miramos a la derecha veremos el embalse de Navarredonda con un bonito marco alrededor, al encontrarnos con el Pico Montánchez y el Cancho Blanco cercanos.
Seguimos ganando altura bordeando el Cerro Molliquero, disfrutando de la magnífica visión que nos ofrece. La vista según ascendemos por el camino de Fuente Techada se pierde en el horizonte, divisando lejana la Sierra de Santa Cruz y grandes extensiones de encinas en las zonas llanas.

Image Hosted by ImageShack.us

Al llegar a la Morra Alta empezamos a descender, estando atentos a nuestra izquierda, donde descubriremos una excepcional panorámica del Pico Montánchez (994 metros), el Embalse de Navarredonda, la localidad de Zarza de Montánchez y otros municipios lejanos.

Image Hosted by ImageShack.us

Seguimos perdiendo altura progresivamente dejando atrás algunos bancales adecuados para el cultivo de la vid.

Image Hosted by ImageShack.us

Al llegar a un cruce continuamos por la izquierda, encontrando a los pocos metros un área recreativa bien acondicionada.
Continuamos por el camino principal ignorando varios desvíos, uno de ellos marcado con una señal que conduce el merendero de la Barrera de la Zarza.
En poco tiempo llegamos al punto coincidente nombrado al inicio de la descripción, volviendo a la localidad de Robledillo de Trujillo por el mismo lugar de la ida tras haber disfrutado de las estupendas vistas que nos ha brindado el sendero.

***MESA INTERPRETATIVA***

(Nota: Extracto de la mesa interpretativa que podemos encontrar en el sendero. Su finalidad es ahondar en los aspectos culturales que nos permite conocer el recorrido).

“La Sierra de Montánchez y las Sierras Centrales Extremeñas”

El conjunto montañoso de Sierra de Montánchez es una prolongación hacia el oeste de los Montes de Toledo. Se encuadra dentro de las denominadas sierras centrales extremeñas. La característica común a todo este conjunto son sus relieves erosionados; montes de mediana y baja altitud que se suceden de este a oeste.

Image Hosted by ImageShack.us

Estas elevaciones se inician en el oriente extremeño, en la zona de las Villuercas-Ibores, donde destaca la máxima elevación del conjunto, el Pico Villuercas-I (1595 m). Posteriormente se produce una división, perdiéndose parte hacia las Serranías de Monfragüe, Sierras de Arco y Sierra de la Garrapata. La otra parte continúa a través de la Sierra de Guadalupe, Sierra de la Peña, Sierra de Pedro Gómez, y Sierra de Santa Cruz. A continuación se eleva el conjunto de la Sierra de Montánchez, y por último en su extremo occidental la Sierra de San Pedro, cerrando así este conjunto natural.

En las Villuercas y la Sierra de San Pedro encontramos un relieve apalachense de crestones cuarcíticos uniformes (serretas). En cambio este modelado no se produce en la Sierra de Montánchez, fruto de las intrusiones masivas de granito. Sus elevaciones principales son el Cerro de San Cristóbal (845 m), el Cancho Blanco (954 m) y el Pico Montánchez (994 m).

Image Hosted by ImageShack.us

En cuanto a su geomorfología, todo el conjunto es de origen primario, surgido a finales de la Era Paleozoica durante la llamada Orogenia Herciniana. Estos materiales acumulados emergidos se verán arrasados durante el periodo Mesozoico, formándose la penillanura. Posteriormente en la Orogenia Alpina de la Era Terciaria, este conjunto se verá rejuvenecido al producirse nuevos movimientos tectónicos.

De manera natural estas sierras centrales establecen la divisoria de aguas de las cuencas hidrográficas de Tajo y Guadiana; los dos principales cursos de agua que atraviesan Extremadura de este a oeste.

La fauna es de tipo mediterráneo. Entre los mamíferos destacan jabalíes, perdices, liebres, conejos, zorros, jinetas, tejones…
Las aves abundan en el territorio al ser un espacio poco transformado por el hombre. Podemos encontrar rapaces diversas como buitre, águila, aguilucho cenizo, milano, cernícalo, etc. La cercanía de la Z.E.P.A. Llanos de Cáceres y Sierra de Fuentes, provoca que este sea un lugar de paso de las diferentes especies que allí habitan.

Image Hosted by ImageShack.us

Por último, la vegetación de la Sierra de Montánchez es la típica de ecosistemas mediterráneos. Aquí predomina la encina, el alcorque, la jara y un variado número de especies de monte bajo. En las zonas por encima de los 700 metros de altitud y orientadas en vertiente norte, encontramos bosques de roble melojo, y en menor medida en áreas concretas el castaño.

Image Hosted by ImageShack.us

La encina más antigua del mundo se encuentra en esta sierra. Conocida popularmente como “Encina Terrona”, este árbol singular protegido cuenta con una edad comprendida entre los 700 y 800 años.

***SERVICIOS CERCANOS***
-C.R. La Atalaya (Almoharín) Tfno:927311677 / 679475956 www.almoharinrural.com
-C.R Las Gamitas (Almoharín) Tfno:607805444 / 661375140 www.lasgamitas.com
-C.R. La Señora (Almoharín) Tfno:927626765
-Hostal Restaurante Naya (La Cumbre)Tfno: 927331275
-C.R. Las Canteras. Servicios Ornitológicos. (Trujillo) Tfno:609861315 www.casarural.net
-Agrotel Los Torrejones. (Trujillo) Tfno:927490049 / 626747200
-Hotel Rural Las Huertas. (Trujillo) Tfno:927659209/ 650953137 www.trujillo-rural.com
-Hostal Paulino. (Trujillo) Tfno: 927659108 / 653994281 www.hostalpaulino.com
-Hotel Restaurante Isla del Gallo. (Trujillo) Tfno:927320243 www.isladelgallo.com
-Posada Restaurante Dos Orillas. (Trujillo) Tfno:927659079 www.dosorillas.com
-Mesón Asador La Alberca. (Trujillo) Tfno:927322209

Nota: Al ser un sendero homologado el recorrido está señalizado, pero si quieres puedes descargar la ruta para tu GPS pinchando aquí

3 comentarios:

  1. Nosotras la hemos hecho dos veces y nos encanta.

    ResponderEliminar
  2. Hola crisskiss, la Sierra de Robledillo es muy bonita. A mi particularmente es de las que más me gustan, son muchas las veces que me paso por allí bien a pie o en bici.
    Para otro día si no lo conoces te recomiendo la sencilla subida al Pico Alijares, un otero solitario que te dejará con la boca abierta.

    http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=1382282

    Muy cerca tienes el SL-CC 252 "Los Tesoritos", que en otoño o primavera es espectacular para disfrutar del ecosistema mediterráneo.
    http://sendasdedescubrimientos.blogspot.com/2010/06/sl-cc-252-los-tesoritos-ibahernando.html

    Un saludo y a seguir recorriendo la tierra.

    ResponderEliminar
  3. Bonita ruta para comenzar temporada que hicimos el pasado domingo,con magnificas vistas a la sierra de Montanchez.

    ResponderEliminar

Nos es de gran utilidad tu opinión...