PR-CC 235 "De los Pozos" (Escurial, Cáceres)


Ver mapa más grande

"Los colores del campo"

Image Hosted by ImageShack.us

***FICHA TÉCNICA***
-Tipo de sendero: Pequeño recorrido
-Nombre: PR-CC 235 “De los Pozos”
-Provincia y Término municipal: Cáceres y Escurial
-Recorrido: Lineal-Circular
-Distancia kilométrica: 13,5 km
-Desnivel acumulado: 210 metros (105 m de subida y 105 m de bajada)
Cota máxima -> 383 metros
Cota mínima -> 321 metros
-Dificultad: Baja
-Horas de marcha: 3:30 horas
-Tipo de Terreno: Senda, camino, carretera.
-Ciclabilidad: Si
-Promotor: ADICOMT (Asociación para el desarrollo integral de la comarca de Miajadas-Trujillo)
-Entidad Mantenedora: Excmo. Ayuntamiento de Escurial

Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us


***INTRODUCCIÓN***

Este recorrido nos muestra un gran número de pozos; pequeñas reservas de agua subterráneas bien repartidas por el terreno granítico escurialego.
En la entrada de la población disfrutaremos de un acogedor merendero a orillas de la Laguna del Pato, una de las áreas de esparcimiento del municipio.

Image Hosted by ImageShack.us

A lo largo del sendero encontraremos hermosas y coloridas dehesas de encina donde pace el ganado local. También es destacable la presencia de productivos olivares.

Image Hosted by ImageShack.us

Bien ubicada a orillas del río Búrdalo, junto a un antiguo molino, visitaremos la porticada Ermita de El Salvador. Allí podremos disfrutar de unos merenderos que invitan al descanso en este apreciado entorno natural.

Image Hosted by ImageShack.us

Las vistas de la cercana Sierra de Montánchez también son reseñables durante prácticamente todo el recorrido, y el avistamiento de distintas rapaces suele ser habitual.


***RECORRIDO DESCRIPTIVO***
La ruta parte de las inmediaciones de la Parada de Autobuses de Escurial, al lado de una de las cruces que se encuentran dentro del casco urbano. Tomamos la Calle de la Soledad en sentido ascendente, caminando por la acera.

Image Hosted by ImageShack.us

En algo menos de 500 metros abandonamos la vía pavimentada para tomar un camino de tierra que se nos presenta de frente.
Inmediatamente llegamos a una bifurcación, ahora tiraremos por la derecha, regresando posteriormente por el camino de la izquierda.
Tras pasar un cruce realizamos un giro brusco a la derecha y al terminar el camino ponemos rumbo norte, llegando a dos pozos conocidos como “Pozos de las Cañas”. Ya no variaremos el rumbo hasta llegar al Río Búrdalo.

Image Hosted by ImageShack.us

Antes pasamos por debajo de uno de los puentes de la Autovía, disfrutamos de extensos campos donde crecen coloridas margaritas y atravesamos una zona de repoblación de encinas conocida como “El Noque”. A partir de aquí siempre tendremos una excelente panorámica del conjunto de la Sierra de Montánchez.

Image Hosted by ImageShack.us

Al llegar a las inmediaciones del cauce del río Búrdalo, realizamos un giro brusco a la izquierda para llegar pronto a la Ermita de El Salvador.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Primero nos acercaremos a ver el cercano “Molino del Santo” y después pondremos rumbo sur durante algo más de 1 kilómetro para girar a la derecha por la estrecha “Calleja de los Noques”.
El sendero de 2,3 km es muy entretenido, siempre entre hermosos encinares.

Image Hosted by ImageShack.us

Cruzamos un camino pavimentado y seguimos recto por la misma calleja que traemos hasta llegar al “Camino de Escurial a Almoharín”, donde la senda termina. Aquí giramos bruscamente a la izquierda, poniendo rumbo suroeste hasta llegar a Escurial. Antes pasaremos por detrás de unas empresas de construcción y por debajo del puente de la Autovía. La entrada al casco urbano la realizamos por la acera de la Calle de la Soledad, llegando de nuevo al punto de inicio tras haber disfrutado de una agradable jornada por los campos escurialegos.


***MESA INTERPRETATIVA***

(Nota: Extracto de la mesa interpretativa que podemos encontrar en el sendero. Su finalidad es ahondar en los aspectos culturales que nos permite conocer el recorrido).

“El Río Búrdalo y sus molinos”

Perteneciente a la cuenta hidrográfica del Guadiana, el río Búrdalo nace junto a la Sierra de Santa Cruz y recibe las aguas temporales de los municipios por los que transita. Avanza hacia el sur durante 30 kilómetros para desembocar en el río Guadiana, como ocurre en el caso del Ruecas, en un trayecto de pendiente escasísima. En su primer tramo transcurre siempre atravesando territorios graníticos, encajándose más o menos, pero sin dar lugar a angosturas ni estrechamientos pronunciados.

Image Hosted by ImageShack.us

A la altura de las inmediaciones de la Ermita de San Bartolomé entra en terreno Plioceno, abriéndose al Valle del Guadiana. Cerca de su desembocadura adquiere aspecto palustre, transcurriendo plácido a lo largo de la campiña. En su recorrido recibe el aporte de distintos cauces de poca entidad como el arroyo del Hornillo, el Cagánchez, el Sopetrán, el Saltillo, el Zanjón, la Parrilla y el Fresneda.
A lo largo de su trayecto por la comarca encontraremos en sus márgenes numerosos molinos hidráulicos. Como molino entendemos “aquellas máquinas destinadas a transformar los diferentes granos en harinas, por medio de elementos mecánicos e impulsados con la fuerza del agua”.

Image Hosted by ImageShack.us

En el término de Escurial, enclavados en parajes de gran valor paisajístico hallaremos un nutrido catálogo de estas construcciones, de las que se hace ya mención allá por el s.XVII en el “Libro de la Villa”.
Actualmente adquieren el nombre de sus antiguos moradores, conociéndolos como Molino de Mirón, Molino Perdido, Molino del Santo, Molino de los Noques, Molino de la Torrecilla, Molino de Telesforo, Molino de Nito Valverde, Molino de las Víboras, Molino de las Reinas, Molino del Infierno, Molino de Tío Tocho y Molino de las Juntas.

Algunos de estos vestigios arquitectónicos tienen un origen romano o árabe, culturas muy hábiles en la utilización de los cauces fluviales. El mecanismo consistía en el aprovechamiento del agua a través de un sistema de acequias. El líquido elemento precipitaba por estos conductos, generando una fuerza capaz de mover las piedras de granito que molían los distintos cereales en su interior. Algunos conservan muchas de las piezas que utilizaban, estancias abovedadas, conducciones de agua y piedras de moler.

Image Hosted by ImageShack.us

Hoy abandonados por su escasa productividad y dedicación en los tiempos actuales que vivimos; constituyen un rico y valioso patrimonio de la comarca que nos cuenta silenciosamente como fue nuestro pasado.

***SERVICIOS CERCANOS***
-C.R. Las Gamitas (Almoharín) Tfno: 607805444 / 661375140 www.lasgamitas.com
-C.R. La Atalaya (Almoharín) Tfno: 927311677 / 679475956 www.almoharinrural.com
-C.R. La Señora (Almoharín) Tfno:927626765
-Hotel-Restaurante El Cortijo (Miajadas) Tfno: 927347995 www.elcortijohr.es
-Hotel-Restaurante Triana (Miajadas) Tfno: 927347121 www.hoteltriana.com
-Hotel-Restaurante La Torre(Miajadas)Tfno: 927347855 www.hotellatorre.es
-Hostal-Restaurante La Palmera (Miajadas) Tfno: 927160382
-Camping-Restaurante 301 (Miajadas) Tfno: 927347914
-Hostal-Restaurante La Estrella (Escurial) Tfno:927347744
-Restaurante El Valenciano (Miajadas) Tfno: 927347345

Nota: Al ser un sendero homologado el recorrido está señalizado, pero si quieres puedes descargar la ruta para tu GPS pinchando aquí

1 comentario:

  1. Mi comentario es solo para aclarar que el Búrdalo no desemboca en el Ruecas, sino en el Guadiana. Y que no se le une el río Aljucen, que está mucho más abajo. Un amaliense.

    ResponderEliminar

Nos es de gran utilidad tu opinión...