Nuestros Pueblos. Escurial

UBICACIÓN

Ver mapa más grande


Escurial se localiza en la provincia de Cáceres. Su límite territorial es colindante al norte con el municipio de Villamesías, al sur con Miajadas, al este con Campo Lugar, y al oeste con Almoharín. El núcleo poblacional se encuentra a una altitud de 319 metros y la extensión municipal total es de 100,5 km2.

Image Hosted by ImageShack.us

En cuanto a su patrimonio hay que hacer especial mención a su gótica Iglesia de la Asunción (s.XVI).

Image Hosted by ImageShack.us

En un hermoso entorno natural cercano al río Búrdalo se sitúa la Ermita del Salvador, antiguo lugar de recogida de personas marginadas. En su exterior encontramos varios monolitos que representan la fecundidad.

Image Hosted by ImageShack.us


En las diferentes entradas del municipio, a modo de signo de impartición de justicia, encontramos hasta nueve cruces-picota. Se las conoce como la Cruz de los Arenales, la Cruz del Retamal, la Cruz de la Cumbre, la Cruz del Pozo Hondo, la Cruz de Mingo Bernardo, la Cruz del Santo, la Cruz del Barrio de Portugal, la Cruz del Siglo y la Cruz del Pozo Viejo.

Image Hosted by ImageShack.us

Cada año el jueves de Carnaval, esta población celebra su tradicional fiesta popular del Jueves de Comadres. En esta entrañable festividad las mujeres se visten con trajes de época y cantan chascarrillos cuyo tema son los propios vecinos del pueblo.



¡TE ESPERAMOS!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos es de gran utilidad tu opinión...