Ver mapa más grande
Jaraicejo se localiza en la provincia de Cáceres. Su límite territorial es colindante al norte con la población de Serrejón, al sur con Trujillo y Torrecillas de la Tiesa, al este con Casas de Miravete, y al oeste con Torrejón el Rubio. El núcleo poblacional se encuentra a una altitud de 540 metros y la extensión municipal total es de 180,2 km2.
Este núcleo urbano fue en el pasado residencia de los Obispos de Plasencia durante el periodo estival, conservándose aún su palacio de veraneo.
Muchas son las muestras de su patrimonio, aunque dos sobresalen por encima de todas. Por un lado el conjunto de la Plaza Mayor, en el que destaca la Iglesia de la Asunción por sus grandes dimensiones y aspecto austero. Fue mandada construir por el Obispo placentino D. Gutierre Vargas de Carvajal en el s.XVI.
Por otro el soberbio puente medieval de sillería sobre el río Almonte, originario del s.XV., y ordenado levantar por el Obispo de Plasencia D. Juan de Carvajal.
Muchas gracias a Adicomt por esta labor de dar a conocer los pueblos de la comarca trujillana que, en mi modesto juicio, resulta interesante para conocer su situación geográfica, su trazos históricos ,sus monumentos y otros datos... todo ello con sus buenas ilustraciones fotográficas... Yo creo que podíais haber profundizado algo más con referencias a hechos y personajes de Jaraicejo (Luisa de Carvajal, Francisco Gregorio de Salas, D. Abundio (fundador de comunidades obreras), Juan Labrador (pintor de bodegones de la escuela del pintor extremeño el Divino Morales,etc.
ResponderEliminarEnhorabuena por vuestra labor. Un abrazo extremeñamente fraterno
Os introduzco un soneto de cosecha propia a mi querido Jaraicejo que os envío desde Barcelona:
A JARAICEJO DESDE LA AUSENCIA
Detrás del frontispicio de mi frente,
al socaire del viento del olvido,
tu recuerdo indeleble, tan querido,
va conmigo en lugar tan preminente.
Yo te siento en mi ausencia tan presente
que utilizo tu nombre de apellido
porque soy, Jaraicejo, un bien nacido
y te pago en poemas la patente.
A pesar de los años, la distancia...,
yo te tengo tan cerca, aunque esté lejos
de esos caros rincones de mi infancia.
Todavía refulgen los reflejos
y recibo balsámica fragancia
de mis tiernos recuerdos más añejos.
Wenceslao Mohedas Ramos