PR-CC 240 "Tierras Torrecillanas" (Torrecillas de la Tiesa, Cáceres)


Ver mapa más grande
"El placer de la dehesa"

Image Hosted by ImageShack.us

***FICHA TÉCNICA***
-Fecha de Homologación FEDME: 10-XI-09
-Tipo de sendero: Pequeño recorrido
-Nombre: PR-CC 240 “Tierras Torrecillanas”
-Provincia y Término municipal: Cáceres y Torrecillas de la Tiesa
-Recorrido: Circular
-Distancia kilométrica: 17 km
-Desnivel acumulado: 258 metros (129 m de subida y 129 m de bajada)
Cota máxima -> 522 metros
Cota mínima -> 468 metros
-Dificultad: Baja
-Horas de marcha: 3:30 horas
-Tipo de Terreno: Pista y camino.
-Ciclabilidad: Si
-Promotor: ADICOMT(Asociación para el desarrollo integral de la comarca de Miajadas-Trujillo)
-Entidad Mantenedora: Excmo. Ayuntamiento de Torrecillas de la Tiesa

Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us
***INTRODUCCIÓN***
El sendero parte de un elegante rollo jurisdiccional, iniciando así este recorrido por las tierras Torrecillanas. Cómodamente seremos testigos de montañas lejanas, extensos llanos y antiguas dehesas.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Tras una primera parte por una llanura en la que disfrutamos del perfil rocoso de las cercanas Villuercas, la Sierra de Piatones y el sistema Gredense; nos adentramos en una densa dehesa de encinas. Aquí pastan vacas y cerdos libremente, aprovechando de manera extensiva este hermoso medio modelado por el hombre.

Image Hosted by ImageShack.us
El itinerario propuesto es una invitación a la relajación y a la observación de un gran número de aves, especialmente buitres del cercano Parque Nacional de Monfragüe.

***RECORRIDO DESCRIPTIVO***
Partimos de la Plaza de España de la población, destacable por su majestuoso rollo de granito berrocal.

Image Hosted by ImageShack.us

Rumbo norte salimos de Torrecillas de la Tiesa por la Calle La Viña. Una vez dejamos el cemento urbano, tomamos el primer camino que sale a nuestra derecha. A los 300 metros giramos de nuevo a la derecha y después a la izquierda, llegando al Camino del Hocinillo.

Image Hosted by ImageShack.us

Con las primeras vistas de las montañas circundantes, pasamos por encima del Arroyo Lavanderas, terminando en la amplia Cuerda de Berenga.

Image Hosted by ImageShack.us

En este cruce encontramos varios letreros de fincas. Nosotros giramos a la izquierda, no abandonado esta amplia vía hasta pasados 6 kilómetros. Los inicios de la Cuerda de Berenga se realizan entre amplias llanuras, y según avanzamos en ella entramos en el dominio de la dehesa. Tras dejar a nuestra izquierda un vértice geodésico conocido como “Mirador de Don Fermín”, tenemos que tomar un camino más estrecho que sale a la izquierda, adentrándose de lleno en el medio adehesado.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Tras realizar este giro brusco atravesamos un paso canadiense. Las encinas aumentan en número y tamaño. Posteriormente pasamos otra canadiense, un pequeño puente y otro paso canadiense que nos indica la terminación de este hermoso tramo.

Image Hosted by ImageShack.us

Los últimos 3 kilómetros del sendero los hacemos entre llanos, disfrutando de las primeras vistas del pueblo y de la comodidad que nos ofrece el camino.

Image Hosted by ImageShack.us

Este tranquilo recorrido termina entre antiguas construcciones de piedra, entrando en el casco urbano por la Calle de La Fuente y llegando así a la elegante picota desde donde salimos.

***MESA INTERPRETATIVA***

(Nota: Extracto de la mesa interpretativa que podemos encontrar en el sendero. Su finalidad es ahondar en los aspectos culturales que nos permite conocer el recorrido).

“La Dehesa Extremeña”

El origen de la palabra dehesa procede del castellano “defensa”, que hace referencia al terreno acotado al libre pastoreo de los ganados trashumantes mesteños que recorrían el suroeste español.
El término dehesa puede entenderse como aquel sistema agroforestal sostenible sobre el bosque mediterráneo. Creado por el hombre, se basa en el aprovechamiento de manera extensiva de ganado, pastos, bellotas o montanera, leña, caza, etc.
De los casi dos millones de hectáreas existentes de este antropizado medio en la Península Ibérica, la mitad se encuentra en las tierras de Extremadura, convirtiéndose en un paraíso ecológico para el resto del mundo.
En este ecosistema derivado del bosque mediterráneo, encontramos diferentes especies arbóreas del género “Quercus“(encinas y alcornoques), bien adaptadas a medios calurosos con periodos de sequía estival.

Image Hosted by ImageShack.us

El pasto desarrolla un papel fundamental, ya que complementado con la abundante bellota, supone el alimento de la numerosa cabaña ganadera (cerdo ibérico, vacuno retinto, oveja merina…) que en estos extensos dominios reside.
Al ser un medio natural extensivo que respeta el medio ambiente, habita en el numerosa fauna silvestre (águila real, águila imperial, ciervo, jabalí…), que encuentran en la dehesa un refugio natural inalterado donde alimentarse y protegerse de la urbanización y contaminación creciente.
Si tenemos que destacar por encima de todos a algún protagonista en la dehesa, este es el cerdo ibérico. Morador de estos dominios desde tiempos inmemoriales, este manjar forma parte de manera activa en la vida de la población local. Anualmente con la llegada del frío, en los distintos municipios de la región se reúnen las familias para celebrar la tradicional fiesta de la matanza, que llenará de deliciosos manjares las despensas de cada hogar.

Image Hosted by ImageShack.us

***SERVICIOS CERCANOS***
-C.R. Beatriz (Torrecillas de la Tiesa) Tfno:
927338289 / 635134654
www.turismoruralbeatriz.com
-C.R. Suerte de Los Mozos (Torrecillas de la Tiesa) Tfno:679960324 / 679960323 www.suertedelosmozos.com
-Hotel Rural Monte Fragoso (Jaraicejo) Tfno:927336189 / 618534824 www.montefragoso.com
-C.R. El Tenado. Servios Ornitológicos. (La Aldea del Obispo) Tfno:679475956 / 679475955 www.eltenado.com
-C.R. Las Canteras. Servicios Ornitológicos. (Trujillo) Tfno:609861315 www.casarural.net
-Hotel Rural Las Huertas. (Trujillo) Tfno:927659209 / 650953137 www.trujillo-rural.com
-Restaurante Beatriz (Torrecillas de la Tiesa) Tfno:927338289 www.turismoruralbeatriz.com
-Restaurante Las Palmeras (Torrecillas de la Tiesa) Tfno:927338118
-Restaurante El Chozo de Mesta (La Aldea del Obispo) Tfno: 927311719 www.elchozodemesta.com

Nota: Al ser un sendero homologado el recorrido está señalizado, pero si quieres puedes descargar la ruta para tu GPS pinchando aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos es de gran utilidad tu opinión...