PR-CC 231 "Dehesas del Puerto" (Puerto de Santa Cruz, Cáceres)


Ver mapa más grande

"La prosperidad de la dehesa"

Image Hosted by ImageShack.us

***FICHA TÉCNICA***
-Tipo de sendero: Pequeño recorrido
-Nombre: PR-CC 231 “Dehesas del Puerto”
-Provincia y Término municipal: Cáceres y Puerto de Santa Cruz
-Recorrido: Lineal-Circular
-Distancia kilométrica: 14 km
-Desnivel acumulado: 320 metros (160 metros de subida y 160 metros de bajada)
Cota máxima -> 464 metros
Cota mínima -> 368 metros
-Dificultad: Baja
-Horas de marcha: 3 horas
-Tipo de Terreno: Pista de tierra y camino.
-Ciclabilidad: Si
-Promotor: ADICOMT(Asociación para el desarrollo integral de la comarca de Miajadas-Trujillo)
-Entidad Mantenedora: Excmo. Ayuntamiento de Puerto de Santa Cruz

Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us

***INTRODUCCIÓN***
La ruta “Dehesas del Puerto” nos muestra excepcionales vistas de la Sierra de Santa Cruz a lo largo de todo su recorrido. Su máxima elevación, el cerro de San Gregorio, hace las funciones de “atalaya de la comarca”, por su localización estratégica y aislamiento, al no tener otras montañas adyacentes.

Image Hosted by ImageShack.us

Transitaremos a lo largo de gran parte del itinerario entre espléndidas dehesas de encinas, buena muestra del “campo extremeño”, donde el hombre está perfectamente integrado aprovechando el terreno con fines agroganaderos.

Image Hosted by ImageShack.us

Parte del itinerario esta trazado sobre un cordel, por lo que al tratarse de una vía pecuaria su valor está más que justificado.

Image Hosted by ImageShack.us

Otro importante aliciente de la ruta es la visita de los restos de un molino hidráulico, donde apreciaremos como el hombre de antaño aprovechaba los recursos que le brindaba la naturaleza a través de obras de ingeniería.

Image Hosted by ImageShack.us

Por esta zona es fácil el avistamiento de rapaces, que encuentran abrigo en los lugares más inaccesibles de esta rocosa sierra.

***RECORRIDO DESCRIPTIVO***
Iniciamos el recorrido en la Plaza del Caño, al lado de la Iglesia y del Ayuntamiento de la localidad. Ponemos rumbo a la cercana Plaza de San Juan, hasta abandonar el pueblo por la calle Ibahernando” y calle Prado Chico entre antiguas construcciones de piedra.
Tomamos la Pista de Ibahernando, siempre con abundantes dehesas a ambos lados. En estas dehesas de encina, encontramos algunas explotaciones ganaderas de vacuno.

Image Hosted by ImageShack.us

Proseguimos la marcha hasta llegar a la Pista de Villamesías, por la que caminaremos hasta llegar al cordel de San Marcos, acertadamente acondicionado.
Desde este punto tenemos unas magníficas vistas de la Sierra de Santa Cruz, que se erige sobre la llanura adehesada.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

A mitad del cordel, lo abandonamos momentáneamente para visitar el “Molino de Pizarro”.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Tras la visita de esta infraestructura, volvemos al cordel y continuamos nuestra marcha hasta llegar de nuevo al singular municipio de Puerto de Santa Cruz, realizando la entrada por el mismo lugar de la ida.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

***MESA INTERPRETATIVA***
(Nota: Extracto de la mesa interpretativa que podemos encontrar en el sendero. Su finalidad es ahondar en los aspectos culturales que nos permite conocer el recorrido).

“El molino de Pizarro”
Se localiza estratégicamente en las inmediaciones de las aguas del arroyo del Cuervo. De grandes dimensiones, este molino hidráulico aprovechaba el agua a través de un sistema de acequias y compuertas bien conservado actualmente. El líquido elemento precipitaba por los distintos conductos generando una fuerza capaz de mover las enormes piedras de granito en su interior, transformando cualquier tipo de cereal en apreciada harina. Tras su utilización para generar esta energía mecánica, el agua era devuelta a su cauce natural.

Image Hosted by ImageShack.us

Hoy abandonados por su escasa productividad y dedicación en los tiempos actuales que vivimos; constituyen un rico y valioso patrimonio de la comarca que nos cuenta silenciosamente como fue nuestro pasado.

Image Hosted by ImageShack.us

“La Dehesa Extremeña”
El origen de la palabra dehesa procede del castellano “defensa”, que hace referencia al terreno acotado al libre pastoreo de los ganados trashumantes mesteños que recorrían el suroeste español.
El término dehesa puede entenderse como aquel sistema agroforestal sostenible sobre el bosque mediterráneo. Creado por el hombre, se basa en el aprovechamiento de manera extensiva de ganado, pastos, bellotas o montanera, leña, caza, etc.
De los casi dos millones de hectáreas existentes de este antropizado medio en la Península Ibérica, la mitad se encuentra en las tierras de Extremadura, convirtiéndose en un paraíso ecológico para el resto del mundo.

En este ecosistema derivado del bosque mediterráneo, encontramos diferentes especies arbóreas del género Quercus (encinas y alcornoques), bien adaptadas a medios calurosos con periodos de sequía estival.
El pasto desarrolla un papel fundamental, ya que complementado con la abundante bellota, supone el alimento de la numerosa cabaña ganadera (cerdo ibérico, vacuno retinto, oveja merina…) que en estos extensos dominios reside.
Al ser un medio natural extensivo que respeta el medio ambiente, habita en el numerosa fauna silvestre (águila real, águila imperial, buitre negro, ciervo, jabalí…), que encuentran en la dehesa un refugio bien conservado donde alimentarse y protegerse de la urbanización y contaminación creciente.
Si tenemos que destacar por encima de todos a algún protagonista en la dehesa, este es el cerdo ibérico. Morador de estos dominios desde tiempos inmemoriales, este manjar forma parte de manera activa en la vida de la población local. Anualmente con la llegada del frío, en los distintos municipios de la región se reúnen las familias para celebrar la tradicional fiesta de la matanza, que llenará de deliciosos manjares las despensas de cada hogar.

***SERVICIOS CERCANOS***
-C.R. Casa del Conde. (Santa Cruz de la Sierra) Tfno: 927342243 / 679442343 www.casadelconde.com
-C.R. El Barruelo. (Puerto de Santa Cruz) Tfno: 618131501 / 616435286
www.elbarruelo.es
-Hotel Rural Monte Fragoso (Jaraicejo) Tfno: 927336189 / 618534824 www.montefragoso.com
-Hostal-Restaurante Mont-Blanc (Jaraicejo) Tfno: 927336030
-C.R. Beatriz (Torrecillas de la Tiesa) Tfno:927338289 / 635134654 www.turismoruralbeatriz.com
-C.R. Suerte de Los Mozos (Torrecillas de la Tiesa) Tfno:679960324 / 679960323 www.suertedelosmozos.com
-C.R. El Tenado. Servios Ornitológicos (La Aldea del Obispo) Tfno:
679475956 / 679475955 www.eltenado.com
-Restaurante Beatriz(Torrecillas de la Tiesa) Tfno:927338289 www.turismoruralbeatriz.com
-Restaurante Las Palmeras(Torrecillas de la Tiesa) Tfno:927338118
-Restaurante El Chozo de Mesta (La Aldea del Obispo) Tfno:927311719 www.elchozodemesta.com

Nota: Al ser un sendero homologado el recorrido está señalizado, pero si quieres puedes descargar la ruta para tu GPS pinchando aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos es de gran utilidad tu opinión...