PR-CC 234 "Embalse de Sierra Brava" (Zorita, Cáceres)


Ver mapa más grande

"La riqueza del agua"

Image Hosted by ImageShack.us

***FICHA TÉCNICA***
-Tipo de sendero: Pequeño recorrido
-Nombre: PR-CC 234 “Embalse de Sierra Brava”
-Provincia y Término municipal: Cáceres y Zorita
-Recorrido: Lineal de ida y vuelta
-Distancia kilométrica: 13,7 km
-Desnivel acumulado: 220 metros (110 m de subida y 110 m de bajada)
Cota máxima -> 414 metros
Cota mínima -> 329 metros
-Dificultad: Baja
-Horas de marcha: 3 horas
-Tipo de Terreno: Camino
-Ciclabilidad: Si
-Promotor: ADICOMT(Asociación para el desarrollo integral de la comarca de Miajadas-Trujillo)
-Entidad Mantenedora: Excmo. Ayuntamiento de Zorita

Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us
***INTRODUCCIÓN***

Este sendero nos adentra en el corazón de la Z.E.P.A. (Zona Especial de Protección de Aves) Llanos de Zorita y Embalse de Sierra Brava. Avistaremos un gran número de aves, especialmente acuáticas que descansan en las mansas aguas del embalse.

Image Hosted by ImageShack.us

Si venimos en otoño-invierno, gran número de grullas transitan este acogedor paraje en busca de la abundante bellota de las encinas aquí existentes.

Image Hosted by ImageShack.us

La mayor parte del trayecto es por el Cordel de Madrigalejo, antigua vía pecuaria utilizada con fines trashumantes, siendo su valor histórico un considerable potencial.
A ambos lados del cordel encontramos hermosos ejemplares de encina que forman una espléndida dehesa bien aprovechada por el hombre.
En las orillas del embalse de Sierra Brava encontraremos estratégicamente situados varios observatorios de aves**, desde donde podremos admirar a las aves en su medio natural con total discreción.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

** Para acceder al interior de los observatorios de aves hay que solicitar las llaves al Excmo. Ayuntamiento de Zorita.
De Lunes a Viernes de 8:00 a 15:00: 927 340002
Fines de semana: 678616473

***RECORRIDO DESCRIPTIVO***
Iniciamos la ruta en el cordel de Madrigalejo, al lado de carretera EX355 Zorita-Madrigalejo, entre el km.25 y el km.24. Una vez en el camino, seguiremos siempre rumbo sureste hasta llegar al Embalse de Sierra Brava.
A los pocos metros del inicio encontramos un cruce, despreciando los sentidos que encontramos a nuestra izquierda.
Poco a poco nos vamos adentrando en una dehesa de encinas, bien aprovechada para fines agropecuarios. A nuestra izquierda encontramos la Sierra de la Peña, la Sierra de Guadalupe y el resto de las Villuercas.

Image Hosted by ImageShack.us

Divisamos a la derecha la entrada de una finca donde pone “Casa Torres”; nosotros seguimos por el camino principal (el de la izquierda según el sentido de nuestra marcha).

Image Hosted by ImageShack.us

Nuestro sendero continúa pasando por una canadiense, encontrando un cruce en el que tomamos el camino de la derecha. Al instante comenzamos a tener las primeras vistas de las azules y resplandecientes aguas de Sierra Brava.

Image Hosted by ImageShack.us

Una canadiense al lado de dos carteles nos permite la entrada al recinto protegido del embalse.
Cuidadosamente con el fin de no ahuyentar a la avifauna si la hubiera, visitaremos los observatorios de aves estratégicamente situados en los puntos de mayor tránsito (uno a nuestra derecha y dos a nuestra izquierda).

Image Hosted by ImageShack.us

El regreso lo efectuaremos por el mismo lugar de nuestra ida, tras haber disfrutado seguro de una interesante jornada ornitológica.

***INFORMACIÓN ADICIONAL***

(Nota: Su finalidad es ahondar en los aspectos culturales que nos permite conocer el recorrido).

Z.E.P.A “Llanos de Zorita y Embalse de Sierra Brava”
Principal destino de aves invernantes del interior peninsular, el embalse de Sierra Brava se encuentra íntegramente en el término municipal de Zorita.
Este Espacio Natural Protegido obtiene en el año 2003 la figura de “Zonas de Especial Protección para las Aves. Red Natura 2000”.
El Embalse también se incluye bajo la figura de “Áreas Importantes para las Aves” (IBA) número 284, “Sierra de Pela y Embalse de Orellana-Zorita”.

Image Hosted by ImageShack.us

Camino de convertirse en referente ornitológico mundial, las espectaculares cifras de aves visitantes le han situado como tercer destino de aves a nivel nacional; equiparable a zonas de gran tradición ornitológica como Doñana o Delta del Ebro.

Image Hosted by ImageShack.us

Su riqueza se sostiene en la biodiversidad que le aportan sus dos medios predominantes, el pseudoestepario y la zona de humedal.

Image Hosted by ImageShack.us

La presa se finalizó en el año 1996 y supuso la creación de un espacio de 1650 ha. Las aguas que llenan esta superficie provienen del arroyo Pizarroso, que posteriormente vierte sus aguas al río Ruecas, afluente del Guadiana.
La construcción del embalse supuso la desaparición de una importante área esteparia, pero a la vez consiguió un aumento importante en la biodiversidad de la zona, al atraer a multitud de especies acuáticas hacia este humedal.

Image Hosted by ImageShack.us

Para protegerse las aves utilizan los distintos recodos y las zonas de cola del embalse, especialmente durante la invernada. Las suaves orillas de Sierra Brava no poseen apenas vegetación acuática, salvo la escasa protección que aportan los ramajes de las viejas encinas hundidas.

Image Hosted by ImageShack.us

En Sierra Brava cualquier época es buena para la observación, pero el momento de mayor actividad es la invernada, cuando el humedal recibe a un variado elenco de aves migratorias (hasta 150.000 ejemplares censados por la SEO Bird/Life).

El estado de conservación del medio estepario se debe a la dedicación ganadera en régimen extensivo y al abandono de los cultivos, favoreciendo a las especies que habitan este medio como el Sisón o la Avutarda. Las especies paseriformes también abundan en este lugar, al igual que las Grullas.

Image Hosted by ImageShack.us

Algunas de las aves que veremos con mayor facilidad dentro de esta ZEPA serán el Ánade Real, Cerceta Común, Pato Cuchara, Somormujo Lavanco, Ánade Rabudo, Ánade Friso, Porrón Europeo, Pagaza Piconegra o la Focha Común.

***SERVICIOS CERCANOS***
-C.R. Pizarro (Conquista de la Sierra) Tfno:927312155 / 646739107 www.casaruralpizarro.es
-C.R. La Moranta (Herguijuela) Tfno:654248302 www.casarurallamoranta.com
-CR. Finca Santa Marta. Servicios Ornitológicos
(Pago de San Clemente, Trujillo) Tfno: 927319203 / 658914355 www.fincasantamarta.com
-Hotel Rural Viñas Las Torres. (Pago de San Clemente, Trujillo) Tfno:
927319350 www.vinalastorres.com
-C.R. El Recuerdo. Servicios Ornitológicos. (Pago de San Clemente, Trujillo) Tfno:927319349 / 609684719 www.casaruralelrecuerdo.com
-El Tencarral. Pesca recreativa, terrario y acuicultura (Herguijuela) Tfno: 609758124 / 606930980 www.tenca.es
-Restaurante El Parador (Conquista de la Sierra) Tfno:927312262
-Restaurante El Miajón. (Campo Lugar) Tfno:629755770
-Restaurante El Rincón de Molina (Garciaz) Tfno:927318038
www.restauranteelrincondemolina.com

Nota: Al ser un sendero homologado el recorrido está señalizado, pero si quieres puedes descargar la ruta para tu GPS pinchando aquí

1 comentario:

Nos es de gran utilidad tu opinión...