SL-CC 251 "Mirador de la Peña" (Zorita, Cáceres)


Ver mapa más grande
"La peña solitaria"

Image Hosted by ImageShack.us

***FICHA TÉCNICA***
-Tipo de sendero: Sendero Local
-Nombre: SL-CC 251 “Mirador de la Peña”
-Provincia y Término municipal: Cáceres y Zorita
-Recorrido: Lineal de ida y vuelta
-Distancia kilométrica: 8,5 km
-Desnivel acumulado: 530 metros (265 m de subida y 265 m de bajada)
Cota máxima -> 738 metros
Cota mínima -> 440 metros
-Dificultad: Baja
-Horas de marcha: 2:30 horas
-Tipo de Terreno: Camino
-Ciclabilidad: Si, aunque las últimas rampas pueden ser demasiado duras para las dos ruedas.
-Promotor: ADICOMT (Asociación para el desarrollo integral de la comarca de Miajadas-Trujillo)
-Entidad Mantenedora: Excmo. Ayuntamiento de Zorita

Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us
***INTRODUCCIÓN***
El término municipal de Zorita es considerado zona Z.E.P.A. Llanos de Zorita y Embalse de Sierra Brava, por lo que el avistamiento de aves está más que garantizado. Su topografía no es exclusivamente llana como demuestra este sendero que se adentra en la Sierra de la Peña, estribación de los Montes de Toledo y adyacente a la villuerquina Sierra de Guadalupe.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

El principal aliciente de la ruta son las excelentes vistas que tendremos desde el “Mirador de la Peña”, con Zorita como su punto central enclavada en el llano.

Image Hosted by ImageShack.us

Es muy habitual divisar al buitre leonado rondando este elevado paraje.
Añadir también, que el itinerario propuesto comienza y termina al lado de un antiguo silo cerealístico, utilizado antiguamente para almacenar el grano.

***RECORRIDO DESCRIPTIVO***
El recorrido comienza al lado de la carretera EX-102. Ponemos rumbo al Silo, bordeándolo por su derecha.

Image Hosted by ImageShack.us

Giramos a la derecha viendo a nuestra izquierda el campo de fútbol de la localidad y más tarde la diminuta Laguna de la Sangre con la Sierra de Santa Cruz de fondo. Desde este punto ya divisamos nuestro objetivo y el camino que nos conduce hasta a él, teniendo siempre como referencia la rocosa Peña del Castillo.

Image Hosted by ImageShack.us

En las parcelas adyacentes al camino es muy posible que encontremos ganado vacuno y bovino, que se alimenta del pasto que crece en los llanos.

Image Hosted by ImageShack.us

Continuamos hasta llegar a una bifurcación, tomando el camino de la izquierda ascendiendo poco a poco por la falda de la sierra en la que aparecen olivos.
Pronto llegamos a la Peña del Castillo, un roquedo que sobresale en el paisaje de olivos.
Continuamos ascendiendo por nuestra vía pecuaria, divisando cada vez mejor en lejanía el embalse de Sierra Brava. En un pequeño rellano encontramos el “Mirador de la Peña”, desde donde tenemos unas vistas excelentes de la localidad de Zorita y su entorno.

Image Hosted by ImageShack.us

Tras deleitarnos con las vistas, iniciamos la vuelta por el mismo lugar de la ida, disfrutando del magnífico paisaje que nos ofrece el regreso.

Image Hosted by ImageShack.us

***MESA INTERPRETATIVA***
(Nota: Extracto de la mesa interpretativa que podemos encontrar en el sendero. Su finalidad es ahondar en los aspectos culturales que nos permite conocer el recorrido).

“La Sierra de la Peña y las Sierras Centrales Extremeñas”

La Sierra de la Peña se encuadra dentro de las denominadas sierras centrales extremeñas. Prolongación hacia el oeste de los Montes de Toledo, la característica común de todo este conjunto de sierras son sus relieves erosionados; elevaciones de mediana y baja altitud que se suceden de este a oeste.

Image Hosted by ImageShack.us

Estos montes se inician en el oriente extremeño, en las cercanas Villuercas-Ibores, donde destaca la máxima elevación del conjunto, el Pico Villuercas-I (1595 m). Posteriormente se produce una división, perdiéndose parte hacia las Serranías de Monfragüe, Sierras de Arco y Sierra de la Garrapata. La otra parte continúa a través de la Sierra de Guadalupe, Sierra de la Peña (799 m), Sierra de Pedro Gómez (1002 m), y Sierra de Santa Cruz. A continuación se eleva el conjunto de la Sierra de Montánchez, y por último en su extremo occidental la Sierra de San Pedro, cerrando así este conjunto natural.

En cuanto a su geomorfología, todo el conjunto es de origen primario, surgido a finales de la Era Paleozoica durante la llamada Orogenia Herciniana. Estos materiales acumulados emergidos se verán arrasados durante el periodo Mesozoico, formándose la penillanura. Posteriormente en la Orogenia Alpina de la Era Terciaria, este conjunto se verá rejuvenecido al producirse nuevos movimientos tectónicos.


Z.E.P.A “Llanos de Zorita y Embalse de Sierra Brava”

Este Espacio Natural Protegido obtiene en el año 2003 la figura de “Zonas de Especial Protección para las Aves. Red Natura 2000”.
El Embalse también se incluye bajo la figura de “Áreas Importantes para las Aves” (IBA) número 284, “Sierra de Pela y Embalse de Orellana-Zorita”.

Image Hosted by ImageShack.us

Su riqueza se sostiene en la biodiversidad que le aportan sus dos medios predominantes, el pseudoestepario y la zona de humedal.
A modo de protección las aves utilizan los distintos recodos y las zonas de cola del embalse, especialmente durante la invernada. Las suaves orillas de Sierra Brava no poseen apenas vegetación acuática, salvo la escasa protección que aportan los ramajes de las viejas encinas hundidas.

Image Hosted by ImageShack.us

En Sierra Brava cualquier época es buena para la observación, pero el momento de mayor actividad es la invernada, cuando el humedal recibe a un variado elenco de aves migratorias (hasta 150.000 ejemplares censados por la SEO Bird/Life).
En la estepa habitan especies como el Sisón o la Avutarda. El número de Grullas que durante el invierno podemos encontrar en esta zona es muy alto (hasta 29.000 individuos).
Algunas de las aves que veremos con mayor facilidad dentro de esta ZEPA serán el Ánade Real, Cerceta Común, Pato Cuchara, Somormujo Lavanco, Ánade Rabudo, Ánade Friso, Porrón Europeo, Pagaza Piconegra o la Focha Común.

***SERVICIOS CERCANOS***
-C.R. Pizarro (Conquista de la Sierra) Tfno:
927312155 / 646739107 www.casaruralpizarro.es
-C.R. La Moranta (Herguijuela) Tfno:
654248302 www.casarurallamoranta.com
-CR. Finca Santa Marta. Servicios Ornitológicos
(Pago de San Clemente, Trujillo) Tfno:
927319203 / 658914355 www.fincasantamarta.com
-Hotel Rural Viñas Las Torres. (Pago de San Clemente, Trujillo) Tfno:
927319350 www.vinalastorres.com
-C.R. El Recuerdo. Servicios Ornitológicos. (Pago de San Clemente, Trujillo) Tfno:927319349 / 609684719 www.casaruralelrecuerdo.com
-El Tencarral. Pesca recreativa, terrario y acuicultura (Herguijuela) Tfno: 609758124 / 606930980 www.tenca.es
-Restaurante El Parador (Conquista de la Sierra) Tfno:927312262
-Restaurante El Miajón. (Campo Lugar) Tfno:629755770
-Restaurante El Rincón de Molina (Garciaz) Tfno:927318038
www.restauranteelrincondemolina.com

Nota: Al ser un sendero homologado el recorrido está señalizado, pero si quieres puedes descargar la ruta para tu GPS pinchando aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos es de gran utilidad tu opinión...