SL-CC 250 "Meandro del Gibranzos" (La Cumbre, Cáceres)


Ver mapa más grande
"El río Encajado"

Image Hosted by ImageShack.us

***FICHA TÉCNICA***
-Tipo de sendero: Sendero Local
-Nombre: SL-CC 250 “El Meandro del Gibranzos”
-Provincia y Término municipal: Cáceres y La Cumbre
-Recorrido: Lineal-Circular
-Distancia kilométrica: 8 km
-Desnivel acumulado: 192 metros (96 m de subida y 96 m de bajada)
Cota máxima -> 487 metros
Cota mínima -> 416 metros
-Dificultad: Baja
-Horas de marcha: 1:30 horas
-Tipo de Terreno: Camino, camino asfaltado, senda, pista.
-Ciclabilidad: Si
-Promotor: ADICOMT(Asociación para el desarrollo integral de la comarca de Miajadas-Trujillo)
-Entidad Mantenedora: Excmo. Ayuntamiento de La Cumbre

Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us

***INTRODUCCIÓN***

El itinerario propuesto nos muestra los principales elementos patrimoniales del municipio de La Cumbre.

Image Hosted by ImageShack.us

Monumentos bien conservados desde hace siglos como la Picota o Rollo Jurisdiccional del s.XVI; la hoy abandonada Capilla de San Gregorio, un par de cruceros de granito; la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción del s.XVI, y el hermoso puente conocido como “La Puente”.

Image Hosted by ImageShack.us

Del s.XVIII aproximadamente, se compone de tres arcos de cantería asimétricos y aliviaderos. Destaca su acogedor entorno sobre los encajados riveros del Gibranzos, afluente del río Tajo.

Image Hosted by ImageShack.us

El sendero también visita un mirador sobre el que tendremos una soberbia panorámica de uno de los mejores meandros del río Gibranzos.

Image Hosted by ImageShack.us


***RECORRIDO DESCRIPTIVO***
Partimos de la Plaza de España donde encontramos la elegante picota y el Ayuntamiento. Rumbo este, salimos del casco urbano por la Calle Hernán Cortes.

Image Hosted by ImageShack.us

Llegamos a un cruce en el que giramos a la derecha tomando un camino pavimentado que bordea el pueblo. A los 200 metros lo abandonamos girando a la izquierda, viendo antes un callejón con una cruz de piedra. Entramos en un camino de tierra que nos lleva a la Capilla de San Gregorio y a su crucero.

Image Hosted by ImageShack.us

Tras su visita, volvemos al punto anterior para seguir entre callejas de piedra rumbo a “La Puente”.

Image Hosted by ImageShack.us

Tras pasar un cruce en el que giramos bruscamente a la izquierda, nuestro camino desemboca en una ancha pista de tierra. Giramos a la derecha y llegamos hasta las inmediaciones del Río Gibranzos, ya con “La Puente” en nuestro campo de visión.
Desde este punto podemos apreciar los zig-zag que realiza su encajado cauce.
Al llegar a este importante cruce al que tendremos que volver posteriormente, cogemos un sendero que aparece a nuestra derecha, descendiendo hasta la majestuosa coronación de “La Puente”.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Tras admirar este bonito paraje, retornamos hasta la anterior pista de tierra.

Image Hosted by ImageShack.us

Ahora tomaremos la ancha pista girando a la derecha, perdiendo altura cómodamente rumbo al mirador del meandro sobre el Gibranzos. La pista continúa pasando por encima de un puente, subiendo después un pequeño repecho hasta llegar a un cruce en el que giramos a la derecha, encontrando el mirador en 500 metros.

Image Hosted by ImageShack.us

Tras deleitarnos con su vista, volvemos de nuevo a la pista anterior, girando ahora a la izquierda, retornando nuestros pasos hasta llegar de nuevo al anterior cruce nombrado en las inmediaciones de La Puente. Ahora regresaremos a La Cumbre por un camino más estrecho que sale a la derecha según el sentido de la marcha. En él encontraremos unas excelentes vistas del conjunto montañoso de Sierra de Montánchez.

Image Hosted by ImageShack.us

La entrada a la localidad la realizamos por la Avenida del Papa Juan XIII que nos lleva hasta la Plaza de Nuestra Señora de la Asunción, con la Iglesia de dicho nombre presidiéndola. Seguimos por la Calle de la Iglesia donde encontramos algunos portales típicos en la comarca. Al terminarla giramos a la izquierda tomando la Calle Ancha y llegando de nuevo al punto de partida tras disfrutar de este agradable sendero por tierras cumbreñas.

Image Hosted by ImageShack.us


***MESA INTERPRETATIVA***

(Nota: Extracto de la mesa interpretativa que podemos encontrar en el sendero. Su finalidad es ahondar en los aspectos culturales que nos permite conocer el recorrido).

“Los orígenes de La Cumbre”
En 1558 se produjo una venta real de poblados fruto de las guerras y gastos durante el mandato del Rey Felipe II. Por ordenes del monarca a través de su hermana Doña Juana, se mandó que este lugar fuese vendido al Caballero trujillano Don Pedro Barrantes y Fernández de Ulloa.
El precio establecido fue de 16.000 maravedíes por cada vecino y dos mil ducados por media legua de término. De esta manera se convirtió al lugar en Villa, construyéndose la Casa Palaciega de Don Pedro Barrantes, y levantándose el rollo con los escudos de los Barrantes y los Ulloa, que significaba la jurisdicción exenta de la Villa.

Image Hosted by ImageShack.us

“El río Gibranzos”
Perteneciente a la cuenca hidrográfica del Tajo, se incluye dentro de las pequeñas cuencas que conforman esta red de drenaje bien encajada en la penillanura y que van a parar al río Tajo, el más largo de la península con 1.008 kilómetros y una superficie total de 80.600 km2.
El río Gibranzos tiene una modesta longitud de 35,30 kilómetros y una superficie de 158 km2. Su nacimiento se encuadra en el conjunto de la Sierra de Montánchez, concretamente en la Sierra del Robledillo. Tras realizar su recorrido vierte sus aguas al río Tamuja, que posteriormente va a parar al Río Magasca, tributario del Río Almonte, afluente del Tajo por su margen izquierda.
Durante su trayecto atraviesa terrenos de pizarra y granito entre una vegetación autóctona puramente mediterránea, en la que destacan árboles como la encina o matorrales como la jara, la retama o el cantueso.
De cauce encajado, este pequeño río tiene un fuerte componente estacional en el que las sequías estivales son de carácter anual.
En sus inmediaciones encontramos los restos de varios molinos harineros y tres puentes de piedra que lo coronan.

Image Hosted by ImageShack.us

Gracias a la magistral obra de Pascual Madoz, el Diccionario geográfico-estadístico-histórico de España y sus posesiones de Ultramar, (Madrid, 1845-1850). Tenemos constancia de que “La Puente” se construyó a espensa de La Cumbre en el año 1790 y su altura es de 4 varas. También se recoge que en aquella época el río criaba pardillas, anguilas y alguna tenca.

***SERVICIOS CERCANOS***
-Hostal Restaurante Naya (La Cumbre) Tfno: 927331275
-C.R. Las Canteras. Servicios Ornitológicos. (Trujillo) Tfno:609861315 www.casarural.net
-Agrotel Los Torrejones. (Trujillo) Tfno:927490049 / 626747200
-Hotel Rural Las Huertas. (Trujillo) Tfno:927659209 / 650953137 www.trujillo-rural.com
-Hostal Paulino. (Trujillo) Tfno:927659108 / 653994281 www.hostalpaulino.com
-Hotel Restaurante Isla del Gallo. (Trujillo) Tfno:927320243 www.isladelgallo.com
-Posada Restaurante Dos Orillas. (Trujillo) Tfno:927659079 www.dosorillas.com
-C.R. El Tenado. Servios Ornitológicos. (La Aldea del Obispo) Tfno:679475956 / 679475955 www.eltenado.com
-Mesón Asador La Alberca. (Trujillo) Tfno:927322209
-Restaurante El Chozo de Mesta (La Aldea del Obispo) Tfno:927311719
www.elchozodemesta.com
-Etur Segway (recorridos turísticos). (Trujillo) Tfno:927322677

Nota: Al ser un sendero homologado el recorrido está señalizado, pero si quieres puedes descargar la ruta para tu GPS pinchando aquí

1 comentario:

  1. Merece la pena hacer esta ruta. El única problema que tuve yo al completarla fue la gran niebla que había, que no me dejó disfrutar de las vistas.

    ResponderEliminar

Nos es de gran utilidad tu opinión...