PR-CC 239 "Cañada Real Leonesa" (Santa Cruz de la Sierra - Abertura; Cáceres)


Ver mapa más grande

"Las huellas de la trashumancia"

Image Hosted by ImageShack.us

***FICHA TÉCNICA***
-Fecha de Homologación FEDME: 12-XII-09
-Tipo de sendero: Pequeño recorrido
-Nombre: PR-CC 239 “Cañada Real Leonesa”
-Provincia y Término municipal: Cáceres y Santa Cruz de la Sierra - Abertura
-Recorrido: Lineal de ida
-Distancia kilométrica: 14,4 km
-Desnivel acumulado: 125 metros (37 metros de subida y 88 metros de bajada)
Cota máxima -> 457 metros
Cota mínima -> 390 metros
-Dificultad: Baja
-Horas de marcha: 2:40 horas
-Tipo de Terreno: Senda, camino y carretera comarcal.
-Ciclabilidad: Si
-Promotor: ADICOMT(Asociación para el desarrollo integral de la comarca de Miajadas-Trujillo)
-Entidad Mantenedora: Excmo. Ayuntamientos de Santa Cruz de la Sierra y Abertura

Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us
***INTRODUCCIÓN***
Este sendero une a dos importantes poblaciones de la comarca de Miajadas-Trujillo como son Santa Cruz de la Sierra y Abertura.
La mayor parte del itinerario transcurre por la ancestral Cañada Real Leonesa, afortunadamente recuperada y conservada.

Image Hosted by ImageShack.us

A lo largo de todo el itinerario disfrutamos de la bonita estampa que nos ofrece la Sierra de Santa Cruz, que se alza con suprema elegancia en la llanura.

Image Hosted by ImageShack.us

A ambos lados del camino encontraremos extensas fincas ganaderas donde nos será fácil identificar a un buen número de aves.

Image Hosted by ImageShack.us

En los alrededores de Abertura pasaremos por un antiguo abrevadero de la Cañada Real Leonesa, acertadamente habilitado como área recreativa.

Image Hosted by ImageShack.us


***RECORRIDO DESCRIPTIVO***
El sentido que proponemos está pensado para realizarse sin regreso. Parte de la Plaza de España de la histórica población de Santa Cruz de la Sierra, localidad natal del conquistador Ñuflo de Chaves, fundador de Bolivia.

Image Hosted by ImageShack.us

Nos situamos junto a los portales de la Iglesia de Vera Cruz, al lado de la conocida Casa del Conde. Rumbo norte, salimos de la población por la Calle de la Costanilla. Pronto llegamos a la carretera comarcal de Herguijuela, por la que transitaremos la mayor parte sobre aceras durante unos 500 metros; hasta abandonar por un camino que sale a nuestra derecha. Antes pasaremos delante de una cruz de piedra, de la piscina municipal y de una cerámica sobre “El Real de las Eras”.

Image Hosted by ImageShack.us

Ya en el camino, realizamos un cambio de sentido hacia el este, entrando pronto en un estrecho sendero que nos llevará de nuevo hasta la Carretera de Herguijuela. Una vez allí, giramos a la derecha y en unos 100 metros salimos por un ancho camino que se nos presenta a la derecha.
Pronto atravesamos una cancela que parte el camino. Tras cruzar, la dejaremos como la encontramos. A los 100 metros giramos a la izquierda, y tras pasar por encima de un pequeño puente y atravesar una cancela, llegamos a la ancha Cañada Real Leonesa.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Giramos a la derecha, poniendo lo que queda de camino rumbo sur hasta llegar a Abertura. Durante esta vía pecuaria disfrutamos de las distintas panorámicas que la Sierra de Santa Cruz nos ofrece, y atravesamos extensas parcelas ganaderas donde pace relajadamente el ganado vacuno preferentemente.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Tras unos 9 kilómetros llegamos a un cruce dejando la vía de tierra. Continuamos recto por un camino pavimentado, pasando por un abrevadero rehabilitado como zona recreativa. Posteriormente a nuestra izquierda vemos la Cruz del Pilar (situada sobre un cancho), y el panel de inicio de la localidad de Abertura.

Image Hosted by ImageShack.us

Image Hosted by ImageShack.us

Tras pasar por debajo de un puente y entre lindes de piedra entramos en la localidad de Abertura a través de la Calle General Mola. Ésta nos dejará en la Plaza de España finalizando así este sosegado itinerario.


***INFORMACIÓN ADICIONAL***

(Nota: Su finalidad es ahondar en los aspectos culturales que nos permite conocer el recorrido).

“La Trashumancia y las Vías Pecuarias”
La trashumancia es el movimiento estacional de ganado siguiendo rutas regulares establecidas (vías pecuarias). Esta práctica permite el aprovechamiento óptimo de diferentes subsistemas complementarios estacionalmente, explotando al máximo los pastos que crecen de forma natural a lo largo del año en distintos puntos de nuestra geografía.

Desde que el hombre se hizo pastor trashumante en la más remota antigüedad, la necesidad de trasladar el ganado de los pastos de verano a los de invierno determinó la aparición de unos itinerarios que, aprovechando los pasos más practicables (puertos de montaña, vados de ríos, etcétera), fueron tejiendo siglo tras siglo una compleja red de comunicaciones en la Península Ibérica.

Image Hosted by ImageShack.us

Por tanto las vías pecuarias por las que hoy día podemos transitar son un patrimonio cultural, natural e histórico de incalculable valor.
Se estima que en la península la extensión de estas antiguas vías de comunicación ronda los 100.000 kilómetros, encontrando 7.000 kilómetros en territorio extremeño.
A lo largo de esta extensa red se crearon un gran número de infraestructuras como abrevaderos, descansaderos o majadas.

Dentro del término vía pecuaria tenemos que hacer una clasificación basada en la anchura de la vía, denominando:
- Cañadas, a aquellas vías cuya anchura no exceda de los 75 metros.
- Cordeles, cuando su anchura no sobrepase los 37,5 metros.
- Veredas, a las que tienen una anchura no superior a los 20 metros.

La vía por la que vamos a transitar en parte de nuestro itinerario será la Cañada Real Leonesa Oriental. Con un total de 700 kilómetros de recorrido, comienza cerca de Riaño, cruza León, Palencia, y atraviesa las provincias de Segovia, Ávila, Toledo, Cáceres y Badajoz.

***SERVICIOS CERCANOS***
-C.R. Casa del Conde. (Santa Cruz de la Sierra) Tfno:927342243 / 679442343 www.casadelconde.com
-C.R. El Barruelo. (Puerto de Santa Cruz) Tfno:618131501 / 616435286 www.elbarruelo.es
-Restaurante El Bulevar. (Puerto de Santa Cruz) Tfno:927342082
-Restaurante Taurino y Eventos “El Torreón de la Miranda”.(Santa Cruz de la Sierra) Tfno:609165859
-Restaurante “El Miajón de los Castúos” (Campo Lugar) Tfno: 629755770

Nota: Al ser un sendero homologado el recorrido está señalizado, pero si quieres puedes descargar la ruta para tu GPS pinchando aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos es de gran utilidad tu opinión...