SL CC-248 "Villamesías Silvestre" (Villamesías, Cáceres)


Ver mapa más grande

"La tierra generosa"

Image Hosted by ImageShack.us

***FICHA TÉCNICA***
-Fecha de Homologación FEDME: 12-XII-09
-Tipo de sendero: Pequeño recorrido
-Nombre: SL-CC 248 “Villamesias Silvestre”
-Provincia y Término municipal: Cáceres y Villamesias
-Recorrido: Circular
-Distancia kilométrica: 6,1 km
-Desnivel acumulado: 100 metros (50 metros de subida y 50 metros de bajada)
Cota máxima -> 387 metros
Cota mínima -> 349 metros
-Dificultad: Baja
-Horas de marcha: 1:30 horas
-Tipo de Terreno: Camino, carretera y senda
-Ciclabilidad: Si
-Promotor: ADICOMT(Asociación para el desarrollo integral de la comarca de Miajadas-Trujillo)
-Entidad Mantenedora: Excmo. Ayuntamiento de Villamesías

Image Hosted by ImageShack.us


Image Hosted by ImageShack.us

***INTRODUCCIÓN***
Villamesías es un municipio con gran abundancia de productos naturales ya que dispone de un medio natural en el que se dan unas condiciones óptimas para su crecimiento.

Image Hosted by ImageShack.us


A lo largo de este sendero por los alrededores del pueblo, disfrutaremos de un relajado itinerario entre altas callejas de piedra en su mayoría.

Image Hosted by ImageShack.us

Allí podremos encontrar diversos frutos silvestres como espárragos trigueros, acerones, achicorias, cardillos, arromazas y fieras.

Image Hosted by ImageShack.us

El río Búrdalo es otro de los atractivos del sendero, donde si vamos atentos podemos sorprender a fauna en las orillas.

Image Hosted by ImageShack.us


***RECORRIDO DESCRIPTIVO***
Para llegar al punto de inicio de esta ruta tenemos que abandonar la travesía de la N-V por la localidad a través de la Calle Río Búrdalo. A los pocos metros llegamos al panel de inicio adyacente al Hogar del Pensionista. Este será también el punto final del recorrido. Salimos del casco urbano para tomar la Carretera de Abertura durante 250 metros, girando a la derecha nada más pasar el río Búrdalo.

Image Hosted by ImageShack.us

Ya en el camino de tierra conocido como Calle Angarilla divisaremos a la izquierda el Cerro de San Gregorio perteneciente a la Sierra de Santa Cruz (844 metros).
Seguimos recto dejando un camino a la izquierda y a unos 350 metros de este punto encontramos un cruce en el que seguiremos recto.
La vegetación que estamos en viendo en el recorrido son olivos, higueras, vides y matorral.
Dejamos un camino a la derecha, y a pocos metros encontramos un cruce en el que realizaremos un cambio brusco de dirección girando a la derecha, para poner rumbo a la zona conocida como “Las Malillas”.

Image Hosted by ImageShack.us

Continuamos recto dejando primero un camino a la derecha y después otro a la izquierda. Toda esta zona es muy buena para la recogida de espárragos, ya que abundan los canchales, retamas y chaparros.

Image Hosted by ImageShack.us

Si alzamos la vista, identificamos de frente el Cancho Blanco (953 metros, con el radar de aviación civil encima) y a su izquierda el Cerro de San Cristóbal (845 metros), ambos pertenecientes a la Sierra de Montánchez.
Llegamos hasta otro cruce en el que vemos una gran encina en el medio. Tomamos la senda de la izquierda, bien trazada y con abundante vegetación a ambos lados.

Image Hosted by ImageShack.us

Altas paredes delimitan las lindes de las fincas. Antes de llegar a un cruce una hermosa puerta de piedra en la pared nos sorprende, ésta presenta un peculiar dintel y un pedestal.
Acto seguido, el camino termina y giramos a la derecha continuando por un camino que no abandonaremos más hasta llegar a Villamesías.
A los pocos metros aparece a la derecha otra puerta que da entrada a otra finca.
El camino es ancho y a ambos lados encontramos bonitos encinares.

Image Hosted by ImageShack.us

Caminamos paralelos al Río Búrdalo, lugar donde es fácil avistar especies como la garza real y otras aves acuáticas.

Image Hosted by ImageShack.us

Tras cruzar el Búrdalo por las segundas pasarelas que encontramos, entramos en el pueblo por una pista cementada con un pozo en medio de la calle. También vemos las pistas polideportivas y la piscina municipal. Giramos a la derecha por un camino que bordea el pueblo, volviendo al punto de partida de la ruta tras este agradable paseo.

Image Hosted by ImageShack.us


***MESA INTERPRETATIVA***

(Nota: Extracto de la mesa interpretativa que podemos encontrar en el sendero. Su finalidad es ahondar en los aspectos culturales que nos permite conocer el recorrido).

“Los productos silvestres en la comarca”

Consumidos por nuestros sabios antepasados, los productos silvestres crecen de manera libre en medios naturales inalterados respetuosos con el medio ambiente, donde no existe la contaminación. Si a esto le añadimos unas condiciones meteorológicas favorables como las que se dan en la comarca de Miajadas-Trujillo, obtendremos un variado catálogo de productos naturales exquisitos.

Image Hosted by ImageShack.us

El espárrago triguero es el fruto más abundante y recogido. El más apreciado es la criadilla de tierra, un hongo subterráneo de excelente sabor. Tampoco podemos olvidar por su abundancia delicias como las achicorias, las arromanzas, los cardillos, el ajo porro o los acerones.

Image Hosted by ImageShack.us

De manera anual, conscientes del entorno afortunado en el que se encuentra Villamesías; los vecinos celebran el “Día de los Productos Silvestres”. En esta jornada de fiesta se recolectan y degustan exquisitos manjares elaborados con centenarias recetas.

Image Hosted by ImageShack.us

Su preparación es de lo más variada. En tortilla, a la plancha, en frite, en gazpacho, sopa, con legumbres, patatas, revueltos, o simplemente en ensalada...
Cualquier manera de preparación tradicional de estos productos hará las delicias de aquellos paladares que creían haberlo probado todo.

***SERVICIOS CERCANOS***
-C.R. El Barruelo (Puerto de Santa Cruz) Tfno:618131501 / 616435286
www.elbarruelo.es
-C.R. Casa del Conde (Santa Cruz de la Sierra) Tfno:927342243 / 679442343
www.casadelconde.com
-C.R. Las Gamitas (Almoharín) Tfno:607805444 / 661375140 www.lasgamitas.com
-C.R. La Atalaya (Almoharín) Tfno:927311677 / 679475956 www.almoharinrural.com
-C.R. La Señora (Almoharín) Tfno:927626765
-Hotel-Restaurante El Cortijo (Miajadas) Tfno: 927347995 www.elcortijohr.es
-Restaurante El Bulevar (Puerto de Santa Cruz) Tfno: 927342082
-Restaurante Valenciano (Miajadas) Tfno: 927347345

Nota: Al ser un sendero homologado el recorrido está señalizado, pero si quieres puedes descargar la ruta para tu GPS pinchando aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nos es de gran utilidad tu opinión...